Chetumal, Q. Roo.- Por las necesidades y proyectos a ejecutar en años subsecuentes, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) no desaparecerá.
Lo que se hará es la modificación de la normatividad federal con la local, para la operación de cada instituto en las respectivas entidades, afirmó el director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera.
En junio pasado, a iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión aprobó la desaparición del Inifed, cuyos recursos serían ejecutados por las sociedades de padres de familias.
Eso generaría efectos similares en las entidades y trascendió que los institutos estatales pasarían a formar parte de las secretarías de educación.
En consecuencia, las asociaciones de padres de familia obtendrían recursos de hasta 150 mil pesos para acciones de mantenimiento de planteles educativos.
Rodríguez Herrera afirmó que el Ifeqroo no desaparecerá porque existen acciones, como la construcción y mantenimiento de escuelas, con las cuales continuará.
“El Ifeqroo tiene razón de ser porque están establecidas, por mencionar un caso, en el Programa la Escuela Nuestra, para supervisar las obra que se ejecutará bajo la tutela de las asociaciones de padres de familia”, expuso.
Y es que durante el 2020, mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se ejecutarán acciones de construcción de escuelas, expresó.
Expuso que el Congreso del Estado trabajará en la armonización del marco jurídico del Inifed, al ámbito local, para que el Ifeqroo tenga definido su espectro de acción.