Contenido
El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS) se prepara para celebrar el Día Nacional de la Cultura Maya y recuperar la tradicional festividad del Solsticio de Invierno, una fecha de gran importancia para los pueblos originarios de la Península de Yucatán.
“Uno de nuestros principales objetivos, en el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, es visibilizar las tradiciones de nuestros ancestros mayas. Por ello, tendremos representaciones culturales de Quintana Roo, Yucatán y Campeche en las actividades que se realizarán los días 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural”, destacó Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, director general del IMCAS.
Agenda de actividades
Durante el evento, que se llevará a cabo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de:
- Demostración escénica
- Degustación gastronómica de platillos tradicionales
- Proyección de tres cortometrajes
- Música de mayapax
- Danzas de jarana
La relevancia del Solsticio de Invierno
El coordinador de Culturales Populares, Román Pat, explicó que los mayas celebraban los solsticios y equinoccios como momentos clave para conectarse con la naturaleza y mantener el equilibrio. Estas fechas marcaban rituales significativos, como la preparación de la milpa para sembrar maíz, frijol, tomate, chile y calabaza.
“Seremos parte de esta gran fiesta que rinde homenaje a las prácticas ancestrales y su vínculo con la tierra”, comentó Pat, quien además es experto en herbolaria maya.
Un compromiso con la identidad maya
El director del IMCAS, Santiago Martínez Cuéllar, reafirmó su compromiso de devolver la importancia que merecen los pueblos originarios a través de acciones que preserven y promuevan su cultura.
El Día Nacional de la Cultura Maya, establecido en 2014 por decreto de la Cámara de Senadores, se conmemora cada 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio. Este año, Solidaridad celebra con una propuesta cultural rica y diversa que invita a la comunidad a honrar y celebrar su herencia.
Continuar leyendo: Mbappé se lesiona: duda para la Intercontinental