El 8 de abril, Norteamérica experimentará su segundo eclipse solar total en siete años. Los observadores del cielo en México serán los primeros en presenciar el Eclipse Total de Sol que se acerca, un evento que solo ocurre una vez cada 300 años.
¿Qué es un eclipse total de sol?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se orienta entre la Tierra y el Sol, ocultando la superficie solar a nuestra vista.
En términos cósmicos, es inusual que esto ocurra: la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero está unas 400 veces más cerca de nosotros.
Eso significa que cuando estos dos cuerpos celestes están alineados, parecen tener el mismo tamaño en el cielo.
Contenido
Evento astronómico asombroso
La próxima semana se vivirá uno de los eventos astronómicos más asombrosos y que solo sucede una vez cada 300 años aproximadamente:
El Eclipse Total de Sol. La Luna pasará sobre la superficie de nuestro Sol, proyectando una sombra sobre una franja de la Tierra situada debajo.
“Durante este recorrido, la oscuridad cubrirá el mundo como la noche. “
Eclipse total de Sol
Los primeros en presenciar el eclipse en tierra firme serán los observadores del cielo en México.
Desde este punto, el fenómeno se desplazará hacia el norte, cruzando hacia Estados Unidos a través de Texas y continuando hacia el noreste antes de finalizar para la mayoría cerca de la costa de Canadá.
En cualquier lugar de la trayectoria del eclipse, el fenómeno durará unas dos horas o más.
Iniciará con un eclipse parcial de Sol, cuando la Luna comience a cubrir una pequeña porción del Sol, y luego continuará ocultando gradualmente más área solar. Según la NASA, esto puede durar entre 70 y 80 minutos.
En abril, algunos lugares experimentarán esta fase durante más de cuatro minutos; otros, solo durante uno o dos minutos.
Métodos de observación
Recuerda que nunca es seguro observar directamente al sol durante un eclipse, salvo en los breves instantes en los que la luna ha cubierto completamente su superficie.
Para poder disfrutar de este espectáculo astronómico de forma segura, existen métodos de observación directos e indirectos que te permitirán disfrutar del eclipse sin dañar tus ojos.
Los métodos directos son los siguientes:
- Visores verificados que tengan la certificación ISO-12312-2:2015.
- Telescopio con filtro que debe estar preferentemente en el objetivo del tubo óptico y no en el ocular, porque, de lo contrario, podría quemarse y causar un accidente.
Los métodos indirectos consisten en lo siguiente:
- Caja de proyección solar. Se hace una pequeña perforación en la parte de arriba con una aguja, de manera que la luz del Sol entre por el agujero y se proyecte en el fondo de la caja.
- Proyección con espejo. Se puede hacer uso de un espejo pequeño que refleje la imagen del Sol sobre una pared.
- Proyección en la sombra de los árboles. Cuando empiece el eclipse, podrás observar cómo se crean pequeñas “lunitas” en la sombra de los árboles.
¿Cómo cambiarán las cosas en la Tierra durante el eclipse?
Alguna plantas, como las flores, se cerrarán. Los humanos también sentirán un cambio en la temperatura y la luz del entorno a medida que la sombra de la Luna se desplace por la superficie terrestre. De repente, se podrán ver tenues hilos blancos de luz procedentes de la atmósfera exterior del Sol, o corona.
A medida que el eclipse se acerque a su fase máxima, el aire se enfriará, el cielo se oscurecerá, las sombras se harán más nítidas y quizás observes imágenes de medias lunas —pequeñas proyecciones del eclipse— en ellas.
Según un estudio realizado por científicos tras el eclipse solar de 2017, se descubrieron efectos inesperados en mascotas y plantas. Se observó que algunas mascotas se mostraron confundidas, mientras que las plantas experimentaron tasas disminuidas de fotosíntesis y pérdida de agua similares a lo que ocurre durante la noche.
Después de la totalidad, el Sol volverá a asomar lentamente por detrás de la Luna: otro eclipse parcial que durará lo mismo que el primero. La Luna seguirá su trayectoria hasta que el sol vuelva a brillar con normalidad en nuestro cielo.
Diferencia entre vivir un eclipse solar al 99 por ciento y un eclipse total
Patricia Reiff, física de la Universidad Rice y experta en eclipses solares, destaca la importancia de presenciar un eclipse total en lugar de uno parcial al 99 por ciento.
Asegura que la totalidad es una experiencia única y espectacular, donde el cielo se oscurece por completo, se pueden observar las estrellas y planetas, y la corona solar es claramente visible.
Para aquellos que no puedan llegar a la trayectoria de la totalidad, podrán ver cómo la Luna oculta parcialmente al Sol, aunque los efectos serán más sutiles dependiendo de la distancia al punto central.
Es importante recordar que siempre se debe usar equipo de protección ocular al observar un eclipse parcial para evitar daños en la vista.
¿Cuándo será el próximo eclipse total de Sol?
Si estás dispuesto a viajar, el próximo eclipse solar total ocurrirá el 12 de agosto de 2026. Los habitantes de Groenlandia, Islandia, Portugal y España serán testigos de este acontecimiento.
Fuente: The New York Times
También te puede interesar: Ejecutan a moto taxista, es el segundo caso en tres días