Impacto en mercado laboral post pandemia de Covid19 deja un saldo de empleos perdidos estimado en 31 millones. Aunado a esta situación se trabajaron menos horas y se generaron muchos menos ingresos. A pesar de observar señales de recuperación entre 2021 y 2022, éstas distan de ser ideales.
En cambio otras variables como la baja productividad, informalidad laboral y las brechas de género, se volvieron aún más profundas.
Impacto en mercado laboral de México.
En México el empleo formal pero también el informal se redujeron durante la pandemia. Como destaca El Economista, en otras crisis, la informalidad solía crecer de manera contracíclica, de alguna manera llevándose la mano de obra hacia la informalidad por sobrevivencia.
Este dato, sin embargo, refleja que muchas regiones no tuvieran en absoluto posibilidades de generar ingresos. Es así como la tasa de informalidad sigue siendo alta comparativamente con países con PIB similar.
En cuanto a los salarios, no recuperan aún su nivel previo a la crisis, si bien tienen un mejor nivel que en el periodo de 2009 a 2018, la productividad no pudo evitar tener una caída. En el cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2021, la productividad laboral decreció en 8.1%, y hoy en día está en un nivel por debajo de 2005.
Aquí también observamos una discrepancia por género, ya que el déficit en empleo femenino fue de 9.1%, mientras que sólo fue del 2.2% en el segmento masculino.
Hay mucho que ganar.
Han ocurrido cambios acelerados que también distinguen esta crisis de otra. En primer lugar, el incremento del teletrabajo, que encontró su lugar como una nueva manera de trabajar.
Se estima que entre el 20 y 35% de los trabajadores en América Latina y el Caribe hayan hecho teletrabajo, de acuerdo a estimaciones del Observatorio Laboral de El Economista. Sin embargo, quedó al descubierto el hecho que sólo las ocupaciones mejor remuneradas de México eran ideales para el teletrabajo, no así las de menor ingreso.
Otros cambios importantes fueron:
- El crecimiento de la economía digital
- La generación de ingresos a través de plataformas digitales;
- La transición hacia economías más verdes, que genera oportunidades
Te puede interesar: Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos en Quintana Roo.
Uno de los sectores de mayor auge fue el de las tecnologías de la información, en el cual la tasa de contrataciones creció incluso entre 2021 y 2022.
A la par de la pandemia, el reto de transitar hacia empleos verdes también permeó. Con esto se refiere a la transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono para 2030, lo cual crearía 15 millones de nuevos empleos en América Latina y el Caribe. Aquí es fundamental el apoyo e implementación de políticas públicas que le den marco de reinserción laboral a los empleos más contaminantes.
Nuevas condiciones, nuevos desafíos a futuro
Bajo este conjunto de condiciones, los mercados laborales de América Latina y el Caribe deben enfrentar 3 retos principales:
- Diseñar políticas inclusivas
- Mejorar la calidad y cantidad de los empleos
- Aprender las lecciones de la crisis para volcarlas en políticas que apoyen en las crisis próximas
Desmenuzando cada uno de estos retos, encontramos que:
- La región debe facilitar la entrada a los jóvenes para que consigan empleos formales en sectores emergentes, particularmente en México. Como ejemplo, en marzo de 2022 el número de puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de personas menores a 29 años o menos fue 3.2% menor a los registrados en marzo de 2019.
Hay aspectos que deben cuidarse al respecto, por ejemplo:
- Apoyarlos con la necesaria conectividad, que es fundamental por la transformación digital de hoy en día
- Reducir las brechas de género para incluir a las mujeres con acceso a carreras con trabajos bien pagados, tales como los asociados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Igualmente, el apoyo de los sistemas de cuidado, necesarios para atender las tareas familiares.
- Incrementar las regulaciones para una mejora de las condiciones laborales, con condiciones justas de salario mínimo
- Es imperativo que haya políticas de fortalecimiento de habilidades para el trabajo para quienes necesitan transformarse en habilidades digitales, teletrabajo y verdes.
Necesario fomentar la mejora de las competencias.
Con lo cual, tanto gobierno como empresas deben de fomentar la mejora de las competencias y de capacitación para que el trabajador adquiera habilidades que le permitan evolucionar, pero también para que exista el modelo de formación continua.
- Para poder contar con un blindaje ante las próximas crisis, es importante promover reformas de la seguridad social que permitan la cobertura universal independiente del estatus de la persona en el mercado laboral.
Una manera de lograrlo sería financiándolo con impuestos generales y no laborales. Para esto también es fundamental promover el empleo formal. Asimismo, buscar la protección del desempleado que permitan mantener la estabilidad ante una posible pérdida de empleo, logrando así una resiliencia en la economía.
Finalmente, destacó que los desafíos han traído también multitud de oportunidades, para generar un crecimiento sostenible. Transformando los mercados laborales de manera que exista un futuro más productivo, inclusivo y resiliente.
Fuente:
Fuente Foto:
Foto mercado en lona – El Pulso Laboral
Chavos en computadora- Forbes