Hace unos días, publicaron en las noticias, incendios forestales que destruyeron la flora y la fauna en Maui, Hawái. Estos incendios pareciera que están alejados de nosotros, sin embargo, son eventos que se van sumando lo que sucede en otros lados del mundo y cada uno deja enormes consecuencias que se suman y los efectos de estos impactos ambientales se empiezan a ver poco a poco, y, si no se ven se sienten en todo el mundo.
Contenido
Incendios forestales
En la segunda semana de julio, científicos de la agencia de la ONU y del Servicio de Cambio Climático afirmaron que los nuevos datos mostraban que julio iba camino de ser el mes más cálido jamás registrado, pero también el mes de agosto se mantienen calurosos con la misma tendencia.
¿Qué pasa al tener la temperatura alta registrada y considerado insólito en este 2023?
De acuerdo a la literatura, estos acontecimientos se suman y cada uno de los sucesos afectarán directamente a la flora, fauna y humanidad. Estos Impactos ambientales por el ‘desierto’ de los incendios de Maui donde la fauna carbonizada y los corales en peligro de extinción: “Los expertos advierten que las consecuencias ecológicas de los incendios de Hawái apenas comienzan”
Estos eventos en otras partes del mundo; los incendios forestales han provocado la evacuación de cientos de residentes de tres islas griegas: Rodas, Eubea y Corfú, desde el mes de 17 de julio. Los incendios también causaron varias decenas de víctimas en Argelia. La migración a otros lugares donde los habitantes buscan un mejor lugar donde vivir, es otra de las consecuencias que orillan a las poblaciones a moverse y buscar las mínimas condiciones.
Los incendios han arrasado la vegetación y probablemente dejen químicos tóxicos a su paso que fácilmente llegarán al océano. El alcance del daño no se sabrá por algún tiempo, pero los expertos se preocupan por los impactos en las plantas y animales nativos que no están adaptados a los incendios. Esa flora y fauna lucharán por sobrevivir en paisajes carbonizados y aguas contaminadas.
No se sabe hasta donde podemos ver las afectaciones de los incendios las cenizas y los restos del material que se desplazan a los cuerpos de agua y ríos, siendo una amenaza ya que estos pueden tapar a los pastos marinos y las algas que viven en los fondos tapando la luz que requieren para que se lleve a cabo la fotosíntesis y a su vez afectando a los arrecifes de coral ecosistema frágil que cada día se ve afectado.
Las guerras
La Guerra entre Ucrania y Rusia también están desencadenando afectaciones al medio ambiente, los Incendios, residuos, contaminación e incluso aumento de los niveles de radiación. Estos son algunos de los problemas que están afectando gravemente a los ecosistemas debido a la guerra y que podrían tener impacto también a nivel mundial.
“Smith dijo que los sedimentos, las cenizas y los escombros podrían efectivamente enterrar a los arrecifes si ingresaran a los océanos en grandes cantidades. Si la escorrentía llevara fertilizantes o aguas residuales ricas en nitrógeno y fósforo, Smith dijo que los arrecifes también podrían correr el riesgo de una proliferación de algas, que pueden crecer demasiado y asfixiar a los corales”.
¿Quieres saber cómo tus acciones pueden ayudar a marcar la diferencia para nuestro planeta?
Podemos enumerar una gran cantidad de acciones y que son similares e iguales en los países y llegar a las mismas consecuencias devastadoras como las que estamos viviendo en Quintana Roo. En algunos casos son los incendios forestales que en su mayoría son provocados para cambiar el uso de suelo o simplemente para sembrar otro tipo de especies que reditúen en la agricultura. Como también la contaminación y la sobrepesca sumando al impacto.
“Los corales son resistentes, pero puede ser demasiado, todo a la vez”, dijo. Dijo que tener un incendio tan severo al lado de un área de arrecifes de coral en Hawái no tiene precedentes.
En Quintana Roo, no es la excepción, los informes que reportan los especialistas del incremento de la temperatura del mar, reportan afectación en los corales del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, en donde el blanqueamiento de estos organismos está matando a colonias enteras de Cuerno de alce (Acropora palmata), una de las principales especies de arrecife que es a admirado por los turistas y buzos por su belleza. De la misma forma que comenta el director del programa de Hawái de Coral Reef Alliance reportan la situación en la que se encuentran afectados los arrecifes de coral.
Manuel Mejía, director del programa de Hawái de Coral Reef Alliance, que se estaban preparando para un evento de blanqueamiento a finales de este año si los océanos continúan calentándose. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró la llegada de El Niño en junio.
Los incendios se vieron exacerbados por un paisaje seco y la propagación de pastos invasivos inflamables en los campos agrícolas abandonados. Smith dijo que la ausencia de lluvias que no ayudó a minorar los incendios.
Los incendios pueden disminuir aún más la presencia de estas flores, impidiendo a su vez que las especies de abejas nativas polinicen las plantas.
Podríamos pensar, que vivir cerca de la playa sería una excelente manera de atrapar la brisa del océano y refrescarse. Asegurar y dar por hecho que tendríamos menos probabilidades que nos pase es un error. En condiciones extremas podría empeorar, a medida que las temperaturas más cálidas hacen que el agua se evapore, agrega humedad al aire, y, a medida que se eleva la temperatura, también pone en riesgo la vida y continuidad de los seres vivos dentro de los océanos.
En resumen
Cada una de las afectaciones que se presenten en alguna parte del mundo nos pone en “jaque” a todos los seres vivos, ¿tenemos mucho que hacer y con esto te invito a que reflexiones que tipo de ciudad, casa, municipio y mundo te gustaría vivir? Nos lo estamos acabando con cada una de nuestras acciones y decisiones que tomamos. Hablar de lo que está pasando en otro país por supuesto nos está afectando de manera directa.
Al cierre de esta colaboración en Maui, siguen reportando muertos y los perros rastreadores por las altas temperaturas les impide buscar a las personas. El balance de la pérdida de los recursos naturales es grave y pensar que tenemos un lugar mejor donde vivir es falso. ¡Es lo que tenemos, no hay repuesto!
Se espera que para el 2024, se tendrá temperaturas altas y seguramente las consecuencias mayores.