Cancún, Q. Roo.- En base al convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE), restauranteros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, cuyo presidente es Julio Villareal Zapata, impartió este martes el curso “Extorsión, Narcomenudeo y Robo a Negocio”.
Esta actividad es parte de la estrategia para reforzar la seguridad del sector restaurantero y los comensales, que ha permitido que en los últimos meses la incidencia de extorsiones en los negocios formalmente establecidos pasara de tres diarias a sólo tres desde la firma del convenio con las corporaciones policiacas hace tres meses, lo cual representa una reducción de 90%, tanto telefónicas como presenciales.
El presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, informó que recientemente se entregaron placas distintivas a restaurantes afiliados al convenio, a fin de prevenir y enfrentar este tipo de conductas, para lo cual se utiliza la figura de agente encubierto, que permite detectar y sancionar la posesión y comercio de droga o el cobro de derecho de piso, estrategia que ha permeado a Cozumel y Playa del Carmen.
Restauranteros conectan sus negocios al C5
El entrevistado comentó que a la fecha se han conectado también alrededor de 150 cámaras de los negocios del sector al C5, las cuales se espera lleguen a 300 al cierre de octubre, que permite monitorear el exterior de los negocios y ayudar a resolver hechos delictivos que afectaban al sector, pues ayudó a capturar a una bandas de delincuentes.
Al respecto, el asesor jurídico y de capacitación empresarial de la Canirac Cancún, Ernesto Che Gutiérrez Pérez, declaró que el objetivo del curso es identificar este tipo de conductas y tomar medidas para prevenirlas o frenarlas, sobre todo el narcomenudeo, que está relacionado también con otros delitos, como robo, violación, homicidio y lesiones.
Para ello, el curso se dividió en tres unidades, una por cada una de ellas, en las que los asistentes recibieron también información sobre las herramientas legales relacionadas con esta situación, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos.
CANIRAC: Restauranteros incrementaron ventas el día del ‘Grito’
En cuanto a la actividad de los agremiados, por el puente del 15 de septiembre, Julio Villareal dijo que tuvieron mucha clientela, sobre todo los negocios que venden bebidas alcohólicas, lo cual estuvo muy bien después de dos años de no poder celebrar, lo cual es un aliciente, porque benefició a muchos restaurantero, que tuvieron sobre ventas en algunos casos.
Destacó que después del Grito, están operando a un 65 por ciento y así estarán todo lo que resta de este mes, pero no hay que jalar lo que se conoce como Septi -hambre y Oct-hambre , porque siendo realistas “vamos a estar estables y mientras haya flujo de la economía, es importante para que sus colaboradores sigan cobrando su salario y nóminas, al igual que pagar el Seguro Social.
Destacó que en Cancún entre negocios regulares e irregulares hay aproximadamente 600 restaurantes y trabajadores mínimo de cinco hasta 20, son tres mil empleados y su familia que depende de todos ellos; “es un gremio muy importante que da beneficios a muchas familias quintanarroenses”, indicó.
Por último, el presidente de la CANIRAC aseguró que no paran, tienen que seguir sacando promociones y platillos, al igual que ofertas, invitando a todos los comensales, poniéndole todo el empeño y las ganas, porque son una industria que nunca se rinde y lo demostraron en la pandemia.