Cancún.- El Partido Encuentro Social (PES), en Quintana Roo inició una campaña denominada “Sí a la vida”, a través de la cual, esperan obtener 20 mil firmas en todo el estado y 2 millones a nivel nacional, para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE), la realización de una Consulta Popular y preguntar a los mexicanos si están a favor o no de que se proteja la vida desde la concepción.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez refirió que el objetivo es elevar a rango Constitucional en todo el país la protección a la vida desde el momento de la concepción, lo cual dijo, ya está establecido en 18 entidades entre ellas Quintana Roo, pero con la consulta popular lo que buscaran es que se aplique en todos los estados.
Señaló que la obtención de firmas la harán en lo que resta del presente mes de julio, durante agosto y como fecha límite el 10 de septiembre que será cuando entreguen las firmas recabadas en todo el país al Instituto Nacional Electoral, que será la instancia que avale la realización de la consulta popular en 2018 en el marco de las elecciones federales.
Sánchez Martínez, precisó que la pregunta que se haría a los ciudadanos en la consulta es ¿el estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental?, a la cual, los mexicanos sólo responderán sí o no.
Dijo que confía en que gane el sí, pues recordó que uno de los valores del Partido Encuentro Social, es la familia y la protección a este núcleo social. Refirió que en Quintana Roo ya se protege la vida desde la concepción.
Específicamente en el artículo 13 de la Constitución Estatal se establece: “el Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte”.
El dirigente estatal del PES, añadió que confía en que los mexicanos privilegien el derecho a la vida y no permitan que se sigan cometiendo abortos de manera indiscriminada.
Cuestionado al respecto, opinó que cada persona o mujer es libre de decidir sobre su cuerpo, pero aseguró que el daño emocional y psicológico después de un aborto es muy grave y difícilmente se logren recuperar.
A la conferencia de prensa también asistió el secretario general del PES, Rubén Darío Rodríguez, el delegado nacional del partido, Rogelio Marquez Valdivia y la regidora del PES en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Karla Gasca Sánchez. Jezel Espinoza