Cancún.- Parte de los 21 proyectos que fueron presentados por estudiantes de universidades y tecnológicos de Quintana Roo durante la primera Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, la semana pasada en la ciudad de Chetumal, están enfocados a resolver problemáticas sociales o ambientales; por lo que se buscará vincularlos con otros grupos de investigación y con empresas para su desarrollo.
Te puede interesar: Alerta por cosméticos contaminados alcanza a Quintana Roo
Dio a conocer Hernán Herrera Jiménez, director adjunto de Apropiación Social del Conocimiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; luego de indicar que en total participaron 37 jóvenes y 18 asesores del Instituto Tecnológico de Chetumal, el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad de Quintana Roo, de la Universidad del Caribe, de la Universidad Politécnica de Quintana Roo y de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
Indicó que entre los 21 proyectos que llegaron a la fase final de la Feria, destacaron algunos presentados por estudiantes del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, quienes junto con sus profesores buscan aprovechar el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo.
Explicó que algunos de ellos buscan cómo aprovechar las algas para hacer abono o fertilizante, o con fines nutricionales para el ser humano.
Para aprovechar todas esas ideas y algunos de los proyectos que se encuentran en la etapa de investigación, explicó, establecerá vínculos con otros jóvenes cuyos objetivos científicos y tecnológicos sean similares. Lo anterior, dijo, para que los participantes a la Feria enriquezcan sus planteamientos científicos con otras diferentes áreas del conocimiento y para su preparación profesional.
Otros de los proyectos participantes son los que realizaron los alumnos de la Universidad de Quintana Roo y de la Unicaribe, quienes desarrollaron proyectos dentro del Área de Ingeniería y Computación, mismos que tienen que mejorarse para seguir avanzando.
Por tal motivo, indicó, el Consejo generará el espacio para que se vinculen con otras áreas, así como promoverlos con empresas interesadas en el tema.
Recordó que el Consejo impulsó tiempo atrás a unos jóvenes con la empresa Hipnogics, que trabaja con realidad virtual, y un ejemplo es la sala que hay en el Planetarios Ka´Yok´, al ser contratados por el Conacyt para desarrollar otras tres más en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.
Por último, dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior del Estado, se retomará la iniciativa de impulsar las convocatorias para que los alumnos compitan en un foro nacional, y sus proyectos pasen al nivel de aplicación y desarrollo. Redacción