El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa incrementando los servicios que se ofrecen a la derechohabiencia, para evitar que se les refiera a unidades fuera de la entidad.
Y es que ahora, el Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún cuenta con un Centro de Excelencia Oftalmológica, en donde el sábado 18 de febrero se realizaron por primera vez 44 cirugías de cataratas a los pacientes que lo requerían, sin que se les refiera a otros estados como sucedía antes, cuando los enviaban a Yucatán o Campeche, señaló el doctor José Gerardo Pastrana Ramírez, Coordinador Clínico de Cirugía de este nosocomio.
Mencionó que llevaban casi dos años tratando de resolver las patologías de estos pacientes, siendo alrededor de 200 los que se encuentran en lista de espera.
Centro de Excelencia Oftalmológica del IMSS
“Se requería de un servicio de excelencia oftalmológica en Quintana Roo, para facilitar el acceso a la atención a todos nuestros derechohabientes y gracias al apoyo de muchas personas, el esfuerzo de la delegación y de la institución, se logra este resultado que permitirá que mucha gente vuelva a ver sin cataratas”, expresó.
En esta ocasión fueron pacientes del HGR No. 17, pero afirmó que se van a sumar de otros hospitales como el General de Zona (HGZ) No. 18 de Playa del Carmen y el No. 1 de Chetumal, que son a donde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) envían a los candidatos.
Recordó que, ante la falta de estas campañas a causa de COVID-19, varios pacientes tienen sus protocolos vencidos y ahora están en el proceso de renovarlos, por lo que la jornada consiste en actualizarlos, así como medir los lentes en una semana y en la siguiente poder operarlos.
Refirió que los beneficiados son adultos mayores, ya que la patología de cataratas se presenta en personas de 40 años en adelante, principalmente entre los 60 y 80 años, por lo general, con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes, que, aunque tengan un riesgo quirúrgico elevado, se les puede atender en este nosocomio, a comparación de si se tratara de una campaña itinerante.
Destacó que, de continuar con esta tendencia, en dos meses se podría acabar con el rezago, y esta primera jornada de cirugías sirve para hacer mediciones y considerar un posible aumento en el número de operaciones al día, que cambia y mejora la vida de los derechohabientes, “ya que recuperan su funcionalidad y capacidad de ser independientes”, señaló.
Pacientes agradecidos por los nuevos sevicios
Por su parte, pacientes intervenidos reconocieron al instituto en Quintana Roo por este logro que les permite operárseles sin tener que salir de la entidad, “Estoy muy agradecida con el IMSS, con el personal, todos fueron muy amables de principio a fin, de verdad muchas gracias”, expresó la señora Guadalupe, una de las beneficiadas con este programa.
“Es la segunda operación de cataratas que le hacen a mi mamá, la primera se la realizaron en Campeche y el viaje cansó mucho, por lo que al recibir la noticia de que esta cirugía sería aquí en Cancún, donde vivimos, nos puso muy felices”, manifestó la hija de otra beneficiada.
El doctor Pastrana Ramírez aprovechó invitar a la población que tenga problemas de cataratas, acercarse a su UMF para ser enviados al segundo nivel de atención para valoración oftalmológica, y de ser necesario se programe la operación correspondiente.
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