El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está paralizado y debido a esto, 2 mil 133 recursos de revisión sobre diversas solicitudes están en suspenso. Entre esas solicitudes, están las peticiones de personas sobre sus horas cotizadas en el IMSS para tramitar pensiones y jubilaciones, obtención de sus expedientes clínicos y judiciales; estatus de trámites burocráticos o corrección de datos en documentos de identificación, entre otras.
La paralización del INAI se debe a que el Senado lleva más de un año sin nombrar a los dos comisionados del instituto cuyos espacios están libres desde marzo de 2022, y es que el pleno del Instituto solo puede sesionar con al menos cinco de sus siete comisionados, de lo contrario, sus resoluciones no tienen validez, así lo establece la Ley Federal de Acceso a la Información.
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Por todo un año, el INAI sesionó con cinco integrantes, aún cuando el Senado no nombró a los dos comisionados faltantes, pero este 30 de marzo, el comisionado Javier Acuña concluyó su gestión, por lo que únicamente quedan cuatro integrantes: Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román, Adrián Alcalá y Julieta del Río.
En consecuencia, este miércoles fue la primera vez en la historia del INAI que no pudo sesionar por falta de quórum, por lo que quedan pendientes 2 mil 133 recursos de revisión que debieron ser resueltos en sesión pública. Esto significa que miles de personas no podrán acceder a la información pública o personal que pidieron a instituciones del gobierno federal, estatal o municipal.
Con información de Animal Político.