El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas proporcionar información sobre el programa de capacitación y la metodología utilizada para implementar el censo nacional de desaparecidos en México.
La comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas destacó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en cualquier iniciativa que modifique la forma en que se registra a las personas desaparecidas en el país. México enfrenta un problema grave en este tema, con cerca de 300 mil personas reportadas como desaparecidas entre 1962 y noviembre de 2023.
El nuevo censo de personas desaparecidas involucra a gobiernos estatales, fiscalías y Servidores de la Nación, por lo que se requiere información detallada sobre la metodología y la capacitación de los funcionarios involucrados para evitar posibles subregistros de datos o revictimización.
La solicitud inicial a través de la Plataforma Nacional de Transparencia buscaba información sobre las sesiones de capacitación, metodología y funcionarios responsables del censo nacional de desaparecidos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Comisión Nacional de Búsqueda indicó que no localizó los documentos solicitados, pero la ponencia del INAI determinó que no cumplió adecuadamente el procedimiento de búsqueda y ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.
Este caso resalta la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en iniciativas relacionadas con la problemática de las personas desaparecidas en México. La información detallada sobre la metodología y la capacitación es esencial para garantizar la calidad y la confiabilidad de los registros en un tema tan delicado como las desapariciones.
Para seguir leyendo: López Obrador responde a ministros de la SCJN sobre la elección de integrantes