Cancún.- Este lunes fue inaugurada la primera “Conferencia Anáhuac: Perspectivas Turísticas en Quintana Roo 2018” marco en el que Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística de Quintana recomendó a representantes del sector ser más eficientes y audaces para mantener la competitividad a nivel internacional.
Recordó que en el 2017, Quintana Roo creció económicamente tres veces más que el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, así como lo costoso que es traer turistas al país, por lo que es trabajo de todos el ser competitivos.
Te puede interesar: Roban ladrones un cajero automático de una tienda de conveniencia en la Sm. 529
Ante representantes de agencias de viaje, empresarios turísticos y estudiantes universitarios, dijo, con base en el cierre del 2017, vinieron a Quintan Roo 16 millones 900 mil turistas, con una derrama económica promedio de ocho mil 810 dólares y una estancia promedio de 79.37 %. De ésos, precisó, se hospedaron en la entidad 11 millones 500 mil visitantes.
Como ejemplo, citó que la Riviera Maya registró el año pasado un promedio anual de ocupación de 82.77 por ciento, es decir, 1.13 más con respecto al 2016.
Vía área, recordó que arribaron a Quintana Roo casi 12 millones de pasajeros, 23% más que hace dos años, entre viajeros nacionales e internacionales, gracias a los tres aeropuertos con categoría internacional; producto de los 13 millones de asientos disponibles que ofertan las distintas líneas aéreas, que ofrecen rutas de una buena parte de Estados Unidos, y de Alemania, Francia, entre muchos otro países más.
Recordó que a partir del 2017, entraron en operación 16 nuevos hoteles, es decir, tres mil 877 habitaciones más, lo que representan 2.5 empleados por cada uno; que se suman a las 101 mil 500 cuartos de hotel que hay en toda la entidad. Redacción