Un cargamento de 138 mil cigarrillos provenientes de la India fue incautado por la Policía Federal (PF) cuando era trasladado en un camión de turismo, a la Ciudad de México. Dicho producto está valuado en más de 500 mil pesos.
La marca de dichos cigarros es considerada de alto riesgo a la salud por la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues son elaborados a base de químicos potencialmente tóxicos, no con tabaco.
Dicho cargamento fue ingresado en forma ilegal por la Zona Libre de Belice, de donde sería distribuido a establecimientos del centro del país.
Los cigarrillos fueron incautados antes de llegar a la comunidad rural de Vallehermoso, Bacalar, en la vía corta a Chetumal-Mérida, durante una inspección a un autobús de turismo.
En tal procedimiento se solicitó al chofer su licencia y durante la revisión de la unidad se descubrió el producto.
Los cigarrillos iban envueltos en bolsas de plásticos escondidas entre el equipaje de pasajeros y debajo de los asientos.
El conductor de la unidad y el cargamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF) para el deslinde de responsabilidades.
Con información de Herlindo Vázquez