Chetumal.- Por la comisión del delito de peculado de mil 55 millones 999 mil 962 pesos correspondientes al pago de contraprestaciones de Aguakán para ampliar su operación hasta 2053, únicamente le costará tres años con 11 meses y una multa de 28 mil 441 pesos a Paulina González Cetina.
El jueves de la semana pasada el juez penal oral determinó que la ex colaboradora de Roberto Borge Angulo es culpable de peculado. Ayer se desarrolló la Audiencia de Individualización de Pena para determinar la sanción.
Te puede interesar: Portadas de periódicos de Quintana Roo, viernes 22 de febrero de 2019
En ella el representante de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción insistió en la culpabilidad de González Cetina, porque el 18 de diciembre, cuando la empresa Desarrollo Hidráulico S. A. de C. V. coloquialmente conocida como “Aguakán”, depositó los mil 55 millones 999 mil 962 pesos, autorizó la transferencia a la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a sabiendas de que constituía delito.
El pago era para que la empresa amplíara su operación hasta 2053 en Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.
Por lo cual solicitó la pena máxima de 10 años, inhabilitación por el mismo período de tiempo, 250 días de multa y amonestación pública.
Pero el defensor de la sentenciada, Baldomero Mendoza López, refutó las imputaciones porque los recursos nunca salieron de la esfera gubernamental.
Añadió que González Cetina siguió instrucciones del entonces secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien el ex gobernador Roberto Borge Angulo, designó para cumplir con la operación de ampliación de concesión a Aguakán.
“La Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con número 20022583, determina que el Ejecutivo Federal tiene atribuciones y control sobre entidades paraestatales y descentralizadas y fue lo que aplicó en la orden de transferir los recursos”, destacó.
Tras sopesar a las partes involucradas el juez decretó receso de 30 minutos, que se prolongó a casi una hora, para emitir su veredicto.
Después determinó que la sentencia ex directora de CAPA es de tres años con 11 meses. La temporalidad asciende a mil 415 días, menos los 415 que ya estuvo en prisión, es decir purgará pena de mil 10 días.
La multa fijada es de 28 mil 441 pesos. Esta porque el juez consideró que al carecer de propiedades, trabajo y medios de subsistencia, y tener un hijo que económicamente depende de ella, le fijó la tercera parte de una Unidad de Medida de Actualización (UMA) , o sea 27 pesos, por cada día que conmute.
De carecer de recursos para el pago, al ser primodelincuente puede realizar trabajo comunitario tres horas diarias, durante tres días a la semana en alguna institución de beneficiencia pública.
Posteriormente vendrá la etapa de Reparación de Daño por mil 55 millones 999 mil 962 pesos.
González Cetina insistió en su inocencia por lo cual apelará el resolutivo del juez porque es inocente.
“Voy a recurrir al tribunal federal para demostrar mi inocencia porque me conocen y saben que nunca actúe mal. En ese entonces seguí la instrucción del secretario de Finanza y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien el gobernador designó para el caso de Aguakán”, expusó.
Trascendió que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también apelará el pronunciamiento del juez oral. Herlindo Vázquez