En Cancún febrero inició con el aumento de un peso en el kilo de tortillas, pues pasó de 24.00 a 25.00 pesos, en las tortillerías de la cadena Michoacán, pues en algunas otras continúa en el precio anterior.
A partir del primero de febrero, el mes del amor y amistad no solo trajo unicamente gastos típicos de temporada, sino también el incremento en los productos de maíz, como tortillas tradicionales, taqueras, masa, totopos y tostadas.
Cabe mencionar, que algunas tortillerías continúan manejando el costo de 24.00 pesos por kilo, sin que hasta el momento tengan previsto incrementar el precio, aunque se recalcó que los costos de producción y traslado si subieron al inicio del 2023.
Aunque parezca poco, un peso representa un golpe a la economía de las familias de la localidad de Cancún, pues es el 4.1 por ciento más en comparación al precio anterior, y tomando en cuenta que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), menciona que en promedio una persona adulta consume 80 kilos de tortillas al año, que sería unos dos mil pesos.
También puedes leer: En semáforo rojo 8 municipios de Q.ROO, mujeres viven hasta tres tipos de violencia