Cancún.- En conferencia de prensa urgente convocada por los más recientes asaltos a restaurantes de la zona centro de Cancún, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) exigieron a los gobiernos estatal y municipal garantizar la seguridad, “tomando en cuenta lo que le pasó a Acapulco”, para “no permitir que Cancún se les salga de las manos”.
Entre el domingo 10 de septiembre y el martes pasado, los restaurantes La Parrilla, Carl’s Jr y el Café Nader fueron asaltados con un botín conjunto de más de un millón de pesos, según el reporte de la Fiscalía General de Quintana Roo.
Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de Canirac en Cancún, dijo que están solicitando una reunión con los titulares de Seguridad Pública municipal y estatal para que les informen de las estrategias que están aplicando en la ciudad, así como de los resultados que se han obtenido.
“Respetuosamente exigimos que nos escuchen y les exijo esto por un futuro próspero”, señaló.
El sector gastronómico en Cancún es el segundo en importancia económica para la ciudad, al representar 19% del Producto Interno Bruto local, generar aproximadamente 130,000 empleos y ser la industria número 1 en autoempleo a nivel estatal, por lo cual exigió a los distintos niveles de gobierno darle la importancia necesaria al gremio y mejorar la coordinación en seguridad para no permitir que “Cancún se les salga de las manos”.
Por su parte, Rafael Aguirre Gómez, director general del consorcio restaurantero Mera, comentó que Cancún está viviendo una transición de una ciudad con “exceso de confort” en la que se podía dejar las puertas del auto abierto sin que sucediera nada, a una ciudad en la que se están volviendo comunes los asaltos, aunque los cancunenses no están dispuestos a perder esa calidad de vida que caracterizó al destino durante muchos años.
No se debe perder de vista lo que le sucedió a Acapulco, que por este tipo de situaciones dejó de ser la joya de la corona, dijo.
Al llamado hecho por la Canirac se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún, en voz de su dirigente Adrián López, quien dijo que aunque hay voluntad del gobierno estatal por mejorar la situación, no se le debe dejar de exigir resultados, pero sobre todo obligar a que la estrategia de seguridad deje de ser reactiva y se pase a una estrategia preventiva cuanto antes. (Fuente: El Economista)