Incremento del 50% en niños trabajadores en temporada vacacional
El más reciente conteo realizado por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo ha revelado un incremento, alrededor de mil 300 niños realizan algún tipo de trabajo en toda la entidad.
Esta cifra aumenta hasta un 50% durante la temporada vacacional, destacando la vulnerabilidad de los menores en estos periodos.
Contenido
Las principales actividades identificadas entre los menores incluyen la venta de paletas, chicles y flores, así como la limpieza de parabrisas, especialmente en zonas hoteleras. En la Zona Maya, estos niños se concentran en mercados y avenidas.
Riesgos de explotación y criminalidad
Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria ejecutiva del Sipinna, comentó durante el Foro de Erradicación del Trabajo Infantil y Situación de la Niñez, llevado a cabo en Cancún, que los niños, niñas y adolescentes expuestos al trabajo infantil enfrentan numerosos riesgos.
“No sólo pueden ser captados por el crimen organizado para actividades relacionadas con drogas, sino también para la explotación sexual”, señaló.
Salazar Rivera enfatizó que la mendicidad, bajo la modalidad de trata de personas, es una actividad aparentemente inofensiva pero que puede convertirse en un delito grave.
Los menores que se encuentran en esta situación corren el riesgo de ser atropellados, golpeados, o captados por organizaciones criminales para el tráfico o consumo de drogas, además de ser explotados sexualmente.
Infancia vulnerable y afectada por la pobreza extrema
Datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2023 y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que Quintana Roo ocupa el noveno lugar con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza extrema.
Durante 2022, se atendieron 510 casos de violencia familiar contra menores de 1 a 17 años. Este número había alcanzado los mil 200 durante la pandemia, aunque antes de esta, el promedio era de 350 casos anuales.
Salazar Rivera destacó que el sector infantil y adolescente fue uno de los más afectados durante la pandemia, con secuelas no sólo en términos de violencia sino también en su derecho a la educación y a la interacción social.
“La pandemia demostró que el trabajo en pro de las infancias tiene que ser interinstitucional e integral”, afirmó.
El evento, celebrado en el hotel Moon Palace y organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, subrayó la importancia de abordar el trabajo infantil desde una perspectiva que considere las circunstancias individuales de cada menor. Es esencial asegurarse de que no se vulneren otros derechos y que no sean forzados ni explotados.
Las estadísticas de la Red de los Derechos de la Infancia en México y el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que Quintana Roo cerró 2023 en el puesto 19 en el ranking de entidades con casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos de fuero común. Además, en 2021, Quintana Roo ocupó el lugar 25 en casos de embarazos en niñas menores de 15 años.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo
También te puede interesar: Menos baches por Huracán “Beryl” reduce daños viales