Primer caso de rabia
La paciente de 29 años recibe atención médica en el Hospital de Especialidades y Bienestar Dr Antonio González Guevara. La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó este viernes el primer caso de rabia transmitido por un gato doméstico, por medio de un comunicado la dependencia Indicó que el pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años Fue mordida por un gato que no está vacunado contra la rabia
La Secretaría de Salud del estado aseguró en un comunicado que la paciente permanece con “pronóstico de vida reservado”, pero bajo tratamiento.
“Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, detalló.
“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo que, aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia. En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, aclaró.
Síntomas iniciaron 4 semanas después
El gato mostrado un comportamiento agresivo y murió tres días después, indicaron las autoridades, los síntomas en la mujer iniciaron 4 semanas después, las pruebas de esta paciente fueron analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se solicita que se reporta la presencia de animales sospechosos con rabia que se muestran agresivos erráticos y que se vacunen contra esta enfermedad a las mascotas la dependencia recomendó a las personas a que acudan a recibir atención médica en caso de cualquier agresión de un animal doméstico o Silvestre
Las visitas casa por casa para vacunar a animales domésticos alcanzó la cobertura del 89.5 % y se espera que la próxima semana concluyan los recorridos del personal de salud.
Signos y síntomas de rabia
- Debilidad o malestar general
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura
- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión
- Agitación
- Delirios
- Comportamiento anormal
- Alucinaciones
- Hidrofobia
- Insomnio
Fuente: Latinus.us
También te puede interesar: Aumento explosivo en casos de COVID en China