El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en marcha un exhaustivo proceso de verificación de las postulaciones realizadas por los partidos políticos en el actual proceso electoral para garantizar el cumplimiento de la reforma constitucional aprobada en 2023, asegurándose de que las candidaturas no hayan sido sancionadas, con sentencia firme, por alguno de los ocho supuestos de violencia de género.
Contenido
Solicitud de Información a Autoridades Locales y Federales por el INE
Desde este sábado y hasta el próximo 5 de marzo, el INE solicitará información a las autoridades locales y federales. Este paso es crucial para verificar que las personas postuladas no tengan sentencia firme por delitos específicos, como violencia familiar, violencia política, entre otros, contemplados en el artículo 38 constitucional.
Instrumento Normativo para Preservar Integridad Electoral
El organismo electoral destaca que los ocho requisitos constituyen un “instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas” que incumplen con los supuestos mencionados. Las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe, comprometiéndose a no encontrarse en ninguno de estos supuestos.
Participación Ciudadana Activa
La lista de candidaturas está disponible desde el sábado en el portal del INE, fomentando la participación ciudadana. Los ciudadanos tienen hasta el 2 de abril para realizar denuncias a través de la página del INE o en los consejos distritales, contribuyendo al proceso de validación y garantizando la integridad del mismo.
Plazo para Manifestaciones
Una vez cerrada la fase de obtención de información, el INE llevará a cabo un análisis y verificación detallados. En los casos donde se detecte un posible incumplimiento de requisitos de elegibilidad, se dará vista a las candidaturas y al partido involucrado entre el 2 y 8 de mayo para que manifiesten su postura en un plazo de tres días naturales.
En línea con la seriedad del proceso, el INE advirtió el pasado 17 de febrero que, en caso de falsedad de declaraciones por parte de alguna persona candidata, se dará vista a las autoridades respectivas y se negará dicha candidatura. Una medida para garantizar la veracidad y transparencia en el proceso electoral.
Reforma Constitucional y Sus Implicaciones
La reforma constitucional aprobada el año pasado establece claramente que ninguna persona podrá ser registrada como candidata o nombrada para un cargo público si se encuentra en alguno de los ocho supuestos antes mencionados. Esta medida busca fortalecer la integridad de los cargos de elección popular y del servicio público en general.
Actualmente, 15 entidades poseen un registro de estos supuestos, mientras que en el resto se hará a través de los tribunales superiores de justicia de cada estado. Este enfoque garantiza una cobertura nacional, asegurando que ningún caso escape a la rigurosa evaluación del INE.
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: 14 Personas vinculadas a proceso por armar caos en el Congreso de NL