La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden unánime para que Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, no vulnere el interés superior de la niñez en sus publicaciones en redes sociales. La medida surge como respuesta a nueve solicitudes presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), alegando presuntas vulneraciones al interés superior de menores de edad en diversas publicaciones en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y YouTube.
La comisión determinó la procedencia de la orden para retirar un video alojado en TikTok, ya que Claudia Sheinbaum no proporcionó documentos de consentimiento justificando la aparición identificable de un menor en el contenido. Además, se consideró procedente la solicitud de medidas cautelares para garantizar la tutela preventiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando situaciones que pudieran poner en riesgo dichos derechos.
La orden especifica que Claudia Sheinbaum deberá recabar autorizaciones previas a la difusión de materiales similares, asegurando la identificación de las personas menores que aparezcan en sus publicaciones. En caso de no contar con estas autorizaciones, se le insta a Claudia Sheinbaum a editar las imágenes o videos de manera que no sean identificables.
La Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente ordenar el retiro de ocho videos alojados en diversas plataformas, señalando que en cuatro casos no es posible identificar a las personas menores de edad, y en los otros cuatro, se trata de actos consumados, ya que el contenido ya no es visible o consultable.
Con esta medida, el INE busca proteger los derechos de los menores de edad y garantizar que las publicaciones en redes sociales durante el proceso electoral no afecten su interés superior. La orden destaca la importancia de obtener el consentimiento correspondiente antes de difundir material que involucre a personas menores y la responsabilidad de los candidatos en este aspecto.
Para seguir leyendo: López Obrador minimiza eliminación de término “deterioro democrático” en comunicado con EE. UU.