La megaobra del Tren Maya es uno de los más ambiciosos y polémicos en México en los últimos años. Tiene como objetivo conectar a los estados del sureste del país a través de un sistema ferroviario moderno y eficiente.
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Sin embargo, enfrenta desde su inicio desafíos técnicos y logísticos que hoy representan gran gasto económico y por su mala planeación desde el inicio deberá trasladarse a otros puertos del país.
Recientemente, se anunció la suspensión definitiva del desembarco de balasto en Puerto Morelos para el Tren Maya debido al alto costo que las maniobras implican.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó que ya no se llevará a cabo la descarga de las 20,000 toneladas de piedra porfirita que se esperaban, ante la problemática que enfrentó el barco Melody al tratar de desembarcar la carga.
El balasto cubano, es un material pétreo de alta calidad, por su resistencia y duración, es parte esencial de la obra del tren, no así su logística de descarga y transporte.
Aunque las autoridades locales buscaron alternativas para la descarga del material que cumplieran con los requerimientos de calidad y duración que se necesitan para una obra de este tipo y reducir el impacto ambiental, lo cierto es que no se logró optimizar el proceso de carga y descarga del material.
El balasto proveniente de Cuba ahora será descargado en otros puertos del país, para continuar con lo planeado de abastecer a la mega obra del tren maya.
Desaparece en Progreso embarcación con materiales del Tren Maya
El barco “Gazibey” ha generado gran preocupación después de “desaparecer” misteriosamente mientras transportaba un cargamento crucial de más de 30,000 toneladas de piedra destinada a las obras del Tren Maya.
El “Gazibey” llegó a Progreso desde Cuba, pero sorprendentemente no atracó en la terminal remota como se esperaba, ni tampoco arribó a Cozumel, donde supuestamente se dirigía.
La piedra de balasto proveniente de Cuba es de suma importancia para la construcción de las vías férreas del Tren Maya.