Panaderías buscan hacerle frente a la competencia en supermercados y apuestan por la venta de la tradicional Rosca de Reyes con sabor casero, aunque este año se han disparado los precios del tradicional pan, ante los altos costos de los ingredientes.
Es por ello que en este 2024, la rosca se venderá mucho más cara que en 2023, porque la mayor parte de los insumos, tales como harina, azúcar y huevos muestran un incremento anual del 16%.
Las roscas tradicionales más pequeñas se venden, en varias panaderías, entre los 170 y 245 pesos, aunque dependiendo del tamaño pueden superar a los 300, 400 y hasta 500 pesos. Incluso las que son rellenas en panaderías más exclusivas alcanzan los 800 pesos.
José Celis, “Chepo”, artesano del pan con 30 años dedicados a la elaboración de la rosca, explicó que debido a que insumos, como el huevo, tuvieron variaciones considerables de precio el año pasado, este 2024 tiene que venderse más cara.
“Están mucho más elevados que en años anteriores, por eso el costo de las roscas tiene que elevarse este año para poder costear los insumos”, indicó.
En su panadería casera como cada año, hay variedad para todos los bolsillos y paladares, por lo que tienen roscas con rellenos de Nutella, jamón y queso Philadelphia y los precios varían de acuerdo al relleno, ya que añadiendo estos ingredientes el costo es mayor.
Dentro del negocio familiar con 30 años de experiencia en la elaboración de este alimento en Cancún, se adecúan a todas las temporadas del año y en esta ocasión es el turno de la tradicional Rosca de Reyes que el consumidor solicita con anticipación y no precisamente hasta el 6 de enero.
De acuerdo con un seguimiento de precios realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo promedio de una Rosca de Reyes grande sin relleno oscila en los 415 pesos, mientras que en enero del 2023 se comercializaba en cerca de 340 pesos, es decir, tuvo un aumento total del 22 por ciento.
Para quienes buscan continuar la tradición de la Rosca de Reyes y al mismo tiempo colaborar en los programas sociales del DIF, una buena opción para la comunidad cancunenses es la rosca que se vende hasta el día de hoy en la explanada del Ayuntamiento y el Malecón Tajamar.
Mariana Martínez, encargada de la coordinación del Centro de Desarrollo Comunitario del DIF, que la rosca grande (único tamaño) tiene un costo de recuperación de 299 pesos y es elaborada en la panadería ubicada en la 237.
¿Cuánto cuesta la Rosca de Reyes?
- De 170 pesos a 500 pesos en supermercados y panaderías tradicionales
- 469 pesos rosca rellena en Cotsco
- 299 pesos rosca del DIF en Ayuntamiento de Cancún en apoyo a Programas Sociales
Para seguir leyendo: Hombre secuestrado logró escapar de una casa de seguridad