El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) respalda firmemente la inclusión de la lengua maya en la enseñanza de las escuelas de nivel básico. Considera que esta medida es esencial para rescatar y preservar la lengua, fortaleciendo así la identidad del pueblo maya y fomentando la promoción de sus tradiciones.
Siga leyendo: Continúa el cambio de postes de alumbrado público en Benito Juárez.
Contenido

INMAYA a favor
Eder Enrique Chuc Cen, el titular de INMAYA, destacó que la estrategia implementada por el gobierno estatal tiene como objetivo principal evitar la pérdida gradual de esta lengua materna a lo largo del tiempo. Subrayó que la transculturización, impulsada en gran medida por la globalización, ha contribuido significativamente a la disminución en el número de hablantes de la lengua maya. Para contrarrestar esta tendencia, el instituto está llevando a cabo talleres y cursos diseñados para asegurar la preservación de este invaluable legado cultural.
Chuc Cen señaló que el legado maya enfrenta riesgos actuales, incluyendo la globalización, las dificultades de comunicación y los cambios internos en la estructura del idioma. En respuesta, el INMAYA ha intensificado sus esfuerzos, colaborando con la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos (UIMQROO) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), instituciones que ya imparten la lengua maya.

Formación de universitarios
Esta colaboración busca formar universitarios capacitados para enseñar la lengua en las aulas públicas, y se planea abordar con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la integración de docentes calificados en el programa educativo.
Chuc Cen destacó que la discriminación hacia el sector poblacional maya y la migración provocada por el turismo han contribuido a una disminución del 2 al 3% en el número de hablantes. En respuesta a estos desafíos, el instituto está redoblando sus acciones para salvaguardar tanto la lengua como la cultura maya.
Con información de Diario Cambio 22.