Cancún.- Existe un exceso de unidades de transporte público concesionado que circulan por la ciudad de Cancún, producto de las concesiones otorgadas, reconoció Francisco Amaro Betancourt, director general municipal de Transporte y Vialidad; por lo que aseguró que en caso de que los operadores de Turicun se vayan a huelga las otras empresas podrán dar el servicio.
Al día, dijo, Autocar, Turicun, Maya Caribe y la Cooperativa Bonfil ofrecen al día 460 mil viajes, ida y vuelta.
Sin embargo, dejó en claro que el Municipio Benito Juárez tiene la responsabilidad de garantizar el servicio de transporte público; por lo que en caso de afectación, aseguró, intervendrán.
El funcionario municipal aseguró que el Municipio es respetuoso de la vida interna del sindicato y de la empresa, “siempre y cuando no afecten a los ciudadanos”, por lo que hablará con la empresa de transporte público para que los usuarios no resulten afectados.
Anunció que como autoridad pedirán estar presentes en las pláticas entre ambas partes, con la intención de que “haya armonía entre los dos”. Aseguró que hay buena comunicación entre ambas partes, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo, en espera de que haya un buen arreglo. Los trabajadores sindicalizados emplazaron a huelga, al no acordar con la parte patronal aumento salarial.
“Turicun tendrá que demostrarnos qué tan dispuesta está para negociar con los trabajadores y lograr un acuerdo”, pues es responsabilidad del Municipio garantizar el servicio, insistió.
De acuerdo al registro de la Dirección General de Transporte y Vialidad, del Municipio Benito Juárez, Turicun tiene 290 unidades concesionadas, igual número Maya Caribe, Autocar 279 y cien la Cooperativa Bonfil cien; mismas que dan servicio en 75 rutas establecidas.
Al respecto, señaló que de no circular Turicun, las otras tres empresas concesionarias podrían atender a los pasajeros; aunque la operación del servicio se verá afectada, sobre todo por los tiempos de recorridos y la frecuencia entre cada unidad. Por lo que, aseguró, la calidad de vida de los habitantes se verá afectada, al llegar tarde al trabajo o a la escuela. Redacción