Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- Este sábado motociclistas de la ciudad harán un concurso de disfraces, después de una rodada desde la avenida Kabah y Andrés Quintana Roo hasta el Mirador de Playa Delfines y de regreso, terminando en el parque de Las Palapas.
Ahí, se colocarán alrededor cientos de caballos de acero formando un círculo para que puedan ser apreciados por los visitantes, posteriormente se elegirán a los mejores disfraces y la mejor moto decorada con motivos del Día de Muertos, quienes recibirán un premio.
Así, lo informó el regidor y presidente de la Comisión de Comercio, Humberto Aldana, quien agregó que el domingo y lunes se hará una celebración de bajo perfil de Día de Muertos con venta de artesanías de productores locales mayoritariamente y algunos espacios que cederán a gente que los han pedido para recuperar su economía, porque llevan meses muy malos.
El entrevistado señaló que van a reactivar el parque del Pintor y el del Artesano, la asociación de oaxaqueños ocupará la mitad del Artesano con puestos de artesanías y uno de comida, interactuando con los comerciantes de Lun Pakul; en el del Pintor también habrá artesanías con la asociación de guerrerenses y la asociación autónomos mayas tianguistas.
Para mejor movilidad de las familias y asistentes, se cerrará la el paso de vehículos y en los dos parques se colocarán altares uno de características yucatecas, otro de guerrerenses y uno de oaxaqueños, en los que habrá espacios para venta de comida de esos estados, contemplando las medidas de seguridad, como cubrebocas, sana distancia e higiene, en actividad que apoyará el grupo especial de la Policía Covid.
Aldana Navarro dijo que tanto los comerciantes como los ciudadanos que acudan deben respetar esos protocolos, para ello apoyará el personal de la dirección Municipal de Salud, cuyo titular es el doctor Joaquín Barajas, por lo que invitarán a la gente a ponerse cubrebocas y quien no lleve se los regalarán.
En la explanada del parque de Las Palapas montarán un altar, en el que los guerrerenses, oaxaqueños y yucatecos participarán y hasta arriba se colocará el logotipo oficial de Cancún del 50 aniversario.
La conmemoración incluirá también una ceremonia solemne en la que se rendirá tributo a los fallecidos durante la pandemia y otra que es la parte tradicional, por lo que los comerciantes acudirán con trajes de catrinas y habrá artistas que estarán pintando los rostros de calaveras.