El arresto de Ismael ‘el Mayo’ Zambada ocurrió sorpresivamente junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en un aeropuerto regional cerca de El Paso, en el condado de Doña Ana, Nuevo México. Ambos fueron detenidos al descender de un avión, en un operativo sobre el cual las autoridades no han revelado más detalles. Según algunos medios, Zambada desconocía que el avión se dirigía a Estados Unidos.
‘El Mayo’ enfrenta múltiples cargos criminales en jurisdicciones como Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia, relacionados con actividades delictivas del Cártel de Sinaloa, incluyendo la manufactura y tráfico de fentanilo. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha señalado que estos cargos podrían incluir delitos de hasta dos décadas de antigüedad, como se detalla en un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.
Una audiencia de lectura de cargos para el ‘Mayo’ está programada para el próximo miércoles en la misma corte federal de El Paso. Según documentos judiciales, Zambada ha solicitado no comparecer en persona, siendo representado por sus abogados.
El Gobierno mexicano ha afirmado que no participó en el operativo para detener a los narcotraficantes, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Aún no está claro si se trató de una entrega o una captura por parte de las autoridades estadounidenses.
DEA promete que ‘el Mayo’ enfrentará a la justicia
En un comunicado emitido poco después del arresto, la DEA señaló que ‘el Mayo’ enfrentará pronto a la justicia en una corte de EE.UU., aunque no ofreció detalles adicionales sobre el lugar del juicio. En febrero, un fiscal de Nueva York imputó a Zambada por quinta vez por delitos relacionados con la distribución de fentanilo en Estados Unidos, y la recompensa por información que conduzca a su captura fue incrementada de 5 a 15 millones de dólares.
Para seguir leyendo: Captura de “El Mayo” Zambada un golpe contra el cártel de Sinaloa