Jerusalén, 5 de marzo de 2024 – En un intento por reducir la tensión en medio de la guerra con el grupo islamista Hamás, Israel anunció que no restringirá el acceso de los musulmanes a la Mezquita de Al Aqsa durante el próximo mes sagrado de Ramadán. Las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás avanzan lentamente, y la medida busca mitigar la agudizada situación en la región.
Durante la primera semana de Ramadán, que comienza entre el 10 y 11 de marzo, los árabes israelíes de fe musulmana podrán ingresar al Monte del Templo en cantidades similares a años anteriores, según indicó el Gobierno israelí. Cabe señalar que los israelíes judíos llaman al lugar Monte del Templo, mientras que los musulmanes lo conocen como la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la Mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupado.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, junto con el Jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director de la agencia de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, han abogado por garantizar la máxima libertad de acceso a la mezquita durante el mes sagrado, con el objetivo de rebajar las tensiones y prevenir posibles ataques.
Hamás, que ha estado en guerra con Israel desde el 7 de octubre, había instado anteriormente a los palestinos a oponerse a cualquier medida que prohíba la entrada a la Mezquita de Al Aqsa. La medida de Israel busca mantener la calma en un sitio considerado sagrado tanto por el judaísmo como por el islam, convirtiéndose en un símbolo emblemático del conflicto palestino-israelí.
Las negociaciones entre Israel y Hamás, mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, buscan alcanzar un acuerdo de tregua antes del inicio del Ramadán. Actualmente, se trabaja contrarreloj para liberar a los 130 rehenes que aún mantiene Hamás y aliviar la crisis humanitaria sin precedentes que afecta a los habitantes de la Franja de Gaza.
A pesar de que se han acordado los “puntos básicos” del acuerdo marco, las diferencias persisten y requieren negociaciones con otras milicias, como la Yihad Islámica Palestina. El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre la posibilidad de una situación “muy peligrosa” si no se logra un acuerdo antes del inicio del Ramadán.
Mientras tanto, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva en la Franja de Gaza, enfrentando condiciones desesperadas con la población desplazada, escasez de alimentos, brotes de enfermedades, colapso hospitalario y falta de servicios básicos.
Ante las dificultades para introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países, incluidos Jordania, Egipto, Qatar, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, han optado por lanzar paquetes con alimentos desde el aire, estrategia a la que se unió recientemente Estados Unidos. Se esperan más entregas en los próximos días.
Sigue leyendo: ¡No es tu internet! Falla masiva afecta a Facebook, Instagram y WhatsApp