La corrupción en México sigue siendo un problema de gran relevancia en el país y recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo pública una investigación en la que se determinan irregularidades en el ejercicio del Fondo de Participaciones Federales al que accedió el municipio de Lázaro Cárdenas durante la gestión del ex presidente municipal, Nivardo Mena.
Durante su periodo de gobierno, la auditoría detectó irregularidades en el uso de recursos públicos en tres acciones que representan más del 95% del total de los recursos analizados, lo que dejó al descubierto un entramado de corrupción en el que se ven presuntamente involucrados varios de sus colaboradores.
A pesar de que el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas entregó el cargo a las autoridades actuales del municipio, hace más de año y medio, las investigaciones sobre su gestión continúan, y estas evidencias pusieron en entredicho la actuación de su equipo de trabajo, incluyendo a Salvador Vargas Rosas, José David Kauil Chimal y Rosario Leticia Dzib Mazum, quienes se presume, movían los recursos de manera irregular.
Mira también: Piden a Televisa entregar nuevo vídeo del incendio en Ciudad Juarez
Estos funcionarios, que actualmente son regidores y secretarios, encubrieron la labor del ex presidente municipal, a quien no se le exenta de responsabilidad en el entramado de corrupción.
Además de la investigación de la ASF contra Nivardo Mena, su homóloga en el Estado revisa cuentas del periodo 2018 – 2021 por montos superiores a los 28 millones de pesos, los expedientes se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción.
La ex síndico municipal, hoy regidora Rosario Leticia Dzib Mazum, también está bajo investigación, por haberle otorgado el perdón ante la FGE unos días antes de terminar su periodo, pues, con ello, hizo un daño al patrimonio del municipio por la cantidad de 2 millones 800 mil pesos.
Este, es solo uno de varios expedientes en contra de funcionarios públicos de Lázaro Cárdenas, que buscan frenar la corrupción y garantizar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos que residen en el municipio.
Para seguir leyendo: 103 miembros de una secta en Kenia ayunaron hasta morir