Incentivará el consumo pero crecerán los precios
CANCÚN, Q, ROO. – Si bien el salario a nivel nacional incrementó lo cual es beneficio para las y los trabajadores, la realidad se traduce a que en todas las entidades del país incluyendo Quintana Roo la canasta básica no baja de mil 38 pesos, incluso en entidades como Tabasco alcanza precios muy altos superiores a mil 500 pesos, mientras que en Quintana Roo se compra en mil 98 pesos, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
El reciente incremento del salario mínimo a 206 pesos incentivará el consumo de productos a favor de los negocios, sin embargo, en diciembre los comercios incrementan precios que están relacionados con los festejos navideños y de fin de año, reconoció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Con este aumento la gente no va a resolver aún sus problemas de tener suficiente poder de compra para resolver sus necesidades básicas. Es verdad que ayuda, es verdad que es útil, pero no es el fin del camino, es una buena medida, el gobierno federal le sacó un 5% más al sector empresarial, hay que reconocerlo, andamos todavía muy lejos, estamos ganando en un día lo que en otros lugares del mundo ganan en una hora”, dijo el líder de la Anpec.
Debido a las condiciones de la inflación, el aumento al salario mínimo no responderá como una solución a favor de los trabajadores porque al cierre del año los proveedores y comerciantes reajustan sus precios desde diciembre para iniciar con nuevas tarifas para 2023, lo que provocará mayores gastos a las familias.
“Tradicionalmente en diciembre se actualizan los precios de la mayoría de los productos del mercado, muchas de las cadenas productivas aprovechan este mes para actualizar sus precios para elevar sus precios del portafolio de productos que venden, lo hacen de manera regular, te estoy hablando de bebidas, panificación, lácteos, embutidos, abarrotes y en general hay una tendencia al alza en diciembre, que es lo que históricamente ocurre en la economía mexicana que le llamamos cuesta de enero”, dijo el presidente de la Anpec.
En Quintana Roo hay un registro de más de 2 mil 500 negocios de todos los sectores que forman parte de la Anpec.
También te puede interesar: El PAN morenizado: Reyna Tamayo virtual presidenta del PAN