El escándalo de la Casa Blanca del expresidente de México Enrique Peña Nieto y su ex esposa Angélica Rivera fue archivado.
Se trata de la dudosa compra de una mansión en la mejor zona de la Ciudad de México en 2012. La compra a través de una empresa que contrató con su Administración, desató uno de los mayores escándalos del sexenio pasado, según relata El País.
El político, que había hecho su causa la regeneración democrática, pidió perdón por haber provocado “la irritación” de la sociedad.
Ayer se dio por cerrado el caso. Los tres funcionarios acusados de haber extraviado un expediente en el que supuestamente figuraban las pruebas que sustentaban el juicio fueron sancionados.
Las sanciones consisten en hacer obras de servicio social y disculparse públicamente por negligencia, según informa este lunes el periódico La Jornada.
La semana pasada un juez de control ordenó la ejecución de la sentencia. La decisión fue adoptada en septiembre de 2021 por el Tercer Tribunal de Unitario en Materia Penal.
El carpetazo a la investigación llega casi ocho años después de que un trabajo del equipo de la periodista Carmen Aristegui diera pie a la apertura de unas pesquisas por posible de interés.
El conflicto en latencia
A principios de 2014, Angélica Rivera, actriz de telenovelas, protagonizó un reportaje fotográfico en laa revista ¡Hola! para enseñar la casa donde planeaba vivir terminando la presidencia de su esposo.
La empresa constructora de la mansión, ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más exclusivas de Ciudad de México, fue Grupo Higa, fundado por el empresario Juan Armando Hinojosa, que cerró decenas de contratos con la última Administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Qué pasó con Peña Nieto
El ahora expresidente se divorció de Angélica Rivera terminando su presidencia en 2018.
Es por esto que no solo no reside en esa mansión, hace casi dos años, en septiembre de 2020, adquirió un local comercial en el próspero barrio madrileño de Chamberí.
Posteriormente lo reformó y convirtió en vivienda. Gracias a esa inversión en un inmueble que el portal especializado idealista.com valora en más de 500.000 euros el exmandatario logró un permiso de residencia por la vía rápida, conocido como golden visa o visa dorada.
Este proceso de regularización de visa permite obtener la residencia al comprar una vivienda con un valor mínimo de 500.000 euros.
Aun así, Peña Nieto, reside a 40 kilómetros al norte de la capital, en la urbanización de lujo Valdelagua, donde también residen los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.