Por: Alex Rocha
Es bien sabido por el ser humano, que la salud es la base para poder realizar todos nuestro anhelos. Sin ella difícilmente lo lograríamos.
A través de la historia del la última centuria hemos sido testigos del desmesurado desarrollo de la industria farmacéutica que bombardea a la humanidad con un sinfín de químicos en forma de medicamentos para devolver la salud a las personas, sucediendo lo contrario a mediano plazo.
Paralelo a ello la industria alimenticia ha desarrollado un sinfín de productos que se comercializan como beneficiosos para la salud y el correcto funcionamiento del organismo, generando principalmente entre la sociedad occidental una invasión de alimentos cargados de químicos.
Esto nos permite ver con claridad como tristemente el ser humano no ha alcanzado a desarrollar aún el equilibrio de sus propios avances tecnológicos.
Aparejado a ello, actualmente la mayor parte del esfuerzo físico ha sido remplazado por un aparato; obviamente al igual que los 2 ejemplos anteriores con sus pros y sus contras.
Estos argumentos, entiéndase, no como crítica al desarrollo de tales campos, sino como reflexión al poco equilibrio que ha mostrado el ser humano ante estas nuevas tecnologías que de alguna forma han mermado su salud.
Si a todo lo anterior, aunamos los vicios, el estrés, el mal manejo de las emociones y agregamos algún complejo, tabú o miedo que se tenga en el inconsciente, se termina por deplorar y mermar todo el torrente energético que al ser humano se le ha otorgado.
Es cierto que ahora la edad promedio es de 75 años, solo tenemos que recordar que la cantidad no basta, sino que la calidad de vida es lo más importante.
A lo que voy es que el ser humano tiene como tarea el desarrollo de su propia CONSCIENCIA.
- Consciencia de cómo cuidar el cuerpo físico, observando lo que se come y cómo lo come; así como su ejercitación diaria, ya que el cuerpo mecánicamente está diseñado para el movimiento y no para el sedentarismo.
- Consciencia para observar el mundo emocional. Cuando las emociones son intensas, provocan que la química de nuestro cuerpo cambie y el PH sanguíneo se torne ácido, y mientras haya acidez en nuestro cuerpo cualquier enfermedad está al acecho. Es decir somos capaces de somatizar lo que sentimos y lo que pensamos. Este tema ha dado pie a varios libros que tratan sobre la química de las emociones, la química del pensamiento, la psicosomatlogía, y la anatomía del alma.
- Consciencia para observar la mente, su pensamiento y tener el dominio total del mismo. identificar, hacer una pausa, distanciarse de la mente y observar que aquel que piensa no SOY YO, para lo que se recomienda aprender a relajar y acallar la mente a través de la meditación, práctica que acarrea muchos beneficios para el cuerpo y la mente.
Los 3 aspectos antes mencionados: físico, emoción y mente es lo que conforma la personalidad, así que para gozar de una estupenda salud necesitamos trabajar sobre nuestra personalidad, es decir abordar una despersonalización, e ir integrando a nuestra vida lo natural, lo sencillo y lo sagrado.
Acompáñame en este camino de la conciencia para juntos transitar a una vida más sana!