La historia de la humanidad se podría resumir en una historia de guerras. Desde el fin de la segunda guerra mundial nunca ha dejado de haber guerras. En este mundo, inmerso en el vértigo del irreversible ocaso del exhausto orden mundial de posguerra. Las guerras son impuestas por los dirigentes de los países y en ellas poco tienen que ver las verdaderas víctimas es decir, es la expresión menos democrática posible y paradójicamente son los países que vigilan la democracia los que están inmersos en casi todas las guerras.
Contenido
Lenin había dicho a finales del siglo XIX que, como el mundo había estado dividido entre las grandes potencias colonizadoras, el siglo XX sería un período de guerras interimperialistas, en las que un bloque de potencias intentaría arrebatar territorios al otro bloque.
Los estallidos de guerra en Ucrania y Medio Oriente nos devuelven a un clima de deshumanización, destrucción y muerte. Lo cual quizás se extienda mucho más allá de lo que podríamos imaginar.
El bloqueo de más de una década en Gaza deja además una situación humanitaria preocupante en medio de constantes episodios de violencia en forma de operaciones militares de Israel contra Hamas o la Yihad islámica”
Antecedentes
En1948, durante la llamada Guerra de la Independencia de Israel, Egipto atacó al recién declarado país a través de Gaza. Si bien El Cairo perdió la guerra, Gaza permaneció bajo su control y fue entonces cuando comenzó la llegada de refugiados palestinos a ese territorio.
El control de Egipto sobre Gaza se mantuvo estable hasta 1967, cuando estalló la guerra entre Israel, Egipto, Jordania y Siria, la llamada Guerra de los Seis Días. Luego de esta guerra, Israel finalmente tomó control de Gaza. Así estuvo hasta 1994. Sin embargo, los soldados de Israel no se retiraron en su totalidad sino hasta 2005.
En 2006, el Hamas, fundado en 1987 como una rama de la Hermandad Musulmana, ganó las elecciones legislativas de Palestina y tomó el Gobierno. Desde entonces, hubo conflictos recurrentes con Israel.
Territorios ocupados
La crisis actual, la enésima, tiene como todas las que las precedieron una larga gestación. Los alcances de la agresión israelí sobre los territorios ocupados y especialmente Gaza son de una crueldad e inhumanidad exorbitantes. La guerra deshumaniza a todos los que en ella participan y, los efectos de ella duran más de una generación.
Gaza ha sido definida como la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. En la Ribera Occidental la ya citada organización de la ONU reporta en otro informe que el año 2023 fue el más sanguinario en la larga historia de la ocupación israelí.
Esta violencia, que ahora registra un nuevo estallido, ha caracterizado toda la historia de Palestina desde el momento que a su pueblo le fuera privado el sagrado derecho a la autodeterminación nacional., se impone resolver la cuestión de la formación del estado palestino, saldando una deuda que ya tiene 75 años. Sin ello, la violencia no hará sino crecer y tornarse cada vez más brutal.