La variable subyacente también continuó con una reducción mensual, para colocarse en 8.09% interanual, junto con la inflación que alcanzó un porcentaje de 6.85%, revelaron los datos del Inegi.
La inflación de México se mantuvo moderada en marzo, nuevamente por más de lo previsto y continuando la tendencia a la baja, y aunque continúa muy por encima del objetivo oficial, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en un 6.85% a tasa interanual, por debajo de 7.12% en la primera mitad de marzo, esto ligando cinco quincenas seguidas en disminución, según cifras divulgadas este miércoles.
La inflación en su nivel más bajo
La inflación se mantuvo así su nivel más bajo desde la mitad de enero de 2022, algunos analistas anticipaban una tasa del 6.89%.
A su vez, la variable subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por cuarta quincena consecutiva a un 8.09% interanual.
En el interior, los precios de mercancías aumentaron un 0.45% a tasa mensual y los de servicios un 0.62%.
Los productos que tuvieron un aumento mayor en sus precios fue el limón y el transporte aéreo con un 26.73% en ambos casos.
Los que registraron una mayor disminución fueron los nopales con un 21.33% menos, y el pepino que disminuyó un 15.93%.
Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.50% a tasa mensual y 3.27% a tasa anual.
Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.36%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.17 % y anual de 7.11 por ciento.
Recomendaciones del Banco Mundial
El 27 de marzo, el Banco Mundial recomendó hacer unas políticas para controlar la inflación y garanticen la estabilidad del sector financiero así reduciendo la deuda para evitar una desaceleración más aguda del crecimiento global, que bajaría más el límite de velocidad de la economía mundial.
Según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicados este viernes, el ritmo de crecimiento del comercio mundialse reducirá a 1,7% este año, frente a la expansión de 2,7% en 2022.
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: Buscan unidades de Airbnb en México