La NASA y la compañía SpaceX han logrado enviar una cápsula de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una exitosa misión de abastecimiento. Después de dos intentos aplazados debido a las malas condiciones meteorológicas, el cohete Falcon 9 con la Dragon despegó sin incidentes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Como es habitual en los lanzamientos de SpaceX, la primera etapa del cohete reutilizable Falcon 9 aterrizó con éxito en una plataforma en el Océano Atlántico aproximadamente nueve minutos después del despegue. Esta ha sido la recuperación número 198 que realiza la compañía, siendo 155 de ellas en el mar. Es el quinto viaje de esta etapa del Falcon 9 y el cuarto de la nave Dragon.
Poco más de 12 minutos después del lanzamiento, la segunda etapa del cohete se separó de la Dragon, permitiendo que la cápsula continúe su trayecto hasta la EEI. Se espera que la Dragon llegue a la estación el martes y se acople de forma autónoma al módulo Harmony, donde permanecerá aproximadamente tres semanas, según informó la NASA.
La Dragon, que viaja sin tripulación, transporta más de 3,100 kilogramos de material científico, suministros para la tripulación de la EEI y equipamientos. Entre los cargamentos se encuentran dos nuevos paneles solares que aumentarán la energía del laboratorio orbital en un 30 por ciento. También se incluye comida para la tripulación, equipos científicos y material para proyectos de investigación, como el estudio del estrés de las plantas en el espacio y los efectos del clima en el Ártico canadiense.
En la transmisión de la NASA, se pudo apreciar los nuevos paneles solares, cada uno de ellos de 18.2 metros de largo por 6 metros de ancho y un peso de 340.5 kilogramos, en el “maletero” de la Dragon. Los astronautas de la NASA y miembros de la Expedición 69 a bordo de la EEI, Steve Bowen y Woody Hoburg, llevarán a cabo dos caminatas espaciales el próximo 9 y 15 de junio para instalar los nuevos paneles solares.
Esta misión, la número 38 de SpaceX en 2023, marca el cuarto viaje de una nave Dragon a la EEI en el mismo período. El éxito del lanzamiento y la entrega de suministros garantizan el continuo abastecimiento y funcionamiento de la estación espacial, impulsando la investigación y los avances científicos en el espacio.
Para seguir leyendo: Propone ONU un pacto de gestión para la inteligencia artificial