El hubiera no existe y lo que sucedió en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, en donde 39 migrantes perdieron la vida en el incendio es un hecho lamentable ya que se trata de vidas humanas a las que les violentaron todos sus derechos, así lo afirmó, Marilyn Torres Leal, fundadora de la fundación Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (CISVAC).
Recalcó que se olvidaron de todos los protocolos de seguridad, en donde cada cierto número de metros cuadrados, se debe de contar con un extintor para apagar el fuego y sacarlos a las personas para salvaguardarse, sin embargo, queda claro que no hicieron nada de lo antes comentado, teniendo el actual resultado.

También te puede interesar: PAN: A partir del 1 de Abril gobierna la opacidad
Asimismo, señaló que cada estación migratoria de México del INM, se encuentran rebasadas con mucha más cantidad de personas de las que pueden recibir un ejemplo cada celda puede recibir de 15 a 10 migrantes y llegan a tener de 40 a 50 personas, es algo que no debe de seguir pasando
Destacó que la migración siempre ha existido, sin embargo, después de la pandemia, la problemática se desborde para México por las diversas dificultades de los gobiernos que tienen los países Centroamericanos, en donde su población tiene el famoso sueño americano deseando entrar a los Estados Unidos, siendo México el país en tránsito.
Sin embargo, los extranjeros que no logran entrar a Estados Unidos, están solicitando refugio en México, tan solo en el primer trimestre del año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se elevó al doble el número de personas solicitando asilo humanitario por decir un número si solicitaban 500 mil personas asilo ahora lo piden un millón.

Marilyn Torres, explicó que a raíz del pacto México y Estados Unidos, de la política migratoria para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, por esa razón las caravanas de tránsito de los migrantes de esos cuatro países intentando entrar al país vecino del norte, solo que en el camino los extranjeros, llegan de manera irregular al país, se topan con coyotes, personal de INM que también se aprovecha de ellos.
Continuar leyendo: Gobierno de Lili Campos respeta derechos humanos de migrantes
Aseguró que muchos de los extranjeros que llegan a México de manera irregular antes intentaron hacerlo por las vías legales, sin embargo, ocho meses atrás se cerró el portal para solicitar los permisos y la visa para entrar a México, de manera física también se acercan a las embajadas de México en sus países, pero no hay citas a menos de que tengan un contacto que por alrededor de dos mil dólares les consiga una cita.
Destacó que Quintana Roo y todos los estados del país tienen la misma problemática, tan solo para Civac la atención a personas migrantes se les incrementó en un 30 por ciento, siendo la población de Guatemala la que más llega al estado.