Conoce la historia del lipstick rojo
Una chica que usa labial rojo es segura de sí misma, es capaz de afrontar todas las miradas, proyecta audacia, sensualidad y empoderamiento.
Basta echarle un vistazo a la historia y darnos cuenta que el color rojo ha abanderado cosas negativas y positivas de manera simbólica en la humanidad.
Hay una asociación instintiva con la sangre, la maldad, con lo prohibido, con lucifer; pero si lo llevamos a sus cualidades más bellas, lo podemos asociar con el amor, la pasión, el deseo y hasta el poder. Sin duda es un color que representa algo fuerte.
El color rojo en unos labios, es sinónimo de sensualidad y empoderamiento femenino; se creía que solo era usado por las mujeres para despertar los sentidos e instintos de su pareja, pero nos gusta pensar que una chica que usa labial rojo, es segura de sí misma, es capaz de afrontar todas las miradas, ya que se convierte en el punto focal de su rostro, es un símbolo de audacia, de lo extrovertido, una boca roja puede ser de lo más chic y elegante.
Sin más preámbulos te contamos un poco de la historia del labial rojo, mitos y realidades, como ha influido en la historia e inclusive sabrás por que unos labios rojos causaban hasta la muerte.
En la cultura Egipcia las mujeres pintaban sus labios de un hermoso color malva, venenoso tanto para la mujer que se lo aplicaba como para el hombre que la besaba, a lo que le llamaron “el beso de la muerte”.
La relación de las mujeres con el labial rojo data más de 5.000 años. Si se le tiene que adjudicar su invención tendría que ser a la civilización Mesopotámica donde a través de la trituración de piedras preciosas las mujeres extraían un polvillo para teñir sus labios de rojo, dos mil años después la cultura egipcia combinó extracto de yodo, bromo y alheña consiguiendo un hermoso color malva, pero venenoso tanto para la mujer que se lo aplicaba como para el hombre que la besaba, a lo que le llamarón “el beso de la muerte”.
En el año 60 A.C. (aprox.) se creó un tono de labios rojo profundo, el tono que en la actualidad sigue en tendencia, el tono en cuestión fue resultado de la mezcla en un mortero de huevecillos de hormiga, escarabajos y escamas de pescado, investigación y desarrollo de las materias primas prácticamente a la altura de los grandes laboratorios de belleza actuales, dignos de la cosmética de nuestros tiempos todo al mando de la mismísima Cleopatra.
En el desarrollo de elementos que hicieran resaltar más la belleza, otras culturas utilizaron arcilla roja, algas y óxido de hierro para pintar sus labios de rojo, las geishas molían pétalos de una flor llamada cártamo para así pintar sus labios; desde entonces se buscaba un estereotipo en las mujeres con labios rojos esto tenía como resultado una imagen más joven y sinónimo de una mujer bella y saludable.
También en la historia podemos encontrar diferentes simbolismos de una boca roja el mejor ejemplo es en Grecia, las mujeres se teñían los labios para manifestar que eran prostitutas, lo contrario sucedía en Roma, ya que unos labios rojos eran sinónimo de sofisticación y elegancia, esto lo llevaban a cabo solo las mujeres de la esfera más alta de la sociedad.
¿Sabías que la barra de labial (lipstick) fue inventada en el año 960 D. C.?
Fue hasta el año 960 D. C. (aprox.) que, con una mezcla de cera y pigmento minuciosamente prensado, se introdujo en un molde cilíndrico una barra de color, mejor conocida como labial (lipstick), esto lo llevó a cabo el médico Abu-Al Qasim al- Zahrawi de origen musulmán, conocido como el padre de la cirugía moderna, quien nació en la antigua ciudad de Azahara, región a la que ahora la conocemos con el nombre de Córdoba, España. En su famosa enciclopedia médica, dedicó algunos capítulos a la cosmética, pues la consideraba como una rama de la medicina, y la denomino: “medicina de la belleza”, gracias a él, hoy en día tenemos perfumes en barra con “roll on” mejor conocidos como desodorantes y lo antes mencionado los labiales en tubo.
Durante la edad media la iglesia católica prohibió el uso del labial rojo, lo consideraba sinónimo de prostitución y rasgo característico de practicantes de magia negra.
Los islámicos comercializaban los labiales rojos en la edad media penetrando todo el medio oriente, hasta que la iglesia católica prohibió su uso ya que lo consideraba sinónimo de prostitución y rasgo característico de practicantes de magia negra.
La reina Isabel I de Inglaterra, es quien pusiera en tendencia la imagen femenina del rostro pálido y labios de un rojo intenso, sin embargo, en 1650 un representante de la iglesia británica, logró que el Parlamento decretara ilegal el maquillaje rojo en los labios, argumentando asociación con brujería.
La reina María Antonieta de Francia cerca del año de 1770, es quien regresa a poner de moda en la corte y nobleza el maquillaje rojo en los labios, debido a que tenía un complejo con su boca, para el gusto francés la consideraba pequeña y dotada de un “molesto” labio inferior, para corregirlo pintaba de rojo sus labios haciendo frente a su supuesto defecto, logrando un hermoso resultado, fue tan influyente su imagen que a dicha moda también se le sumarian los hombres, poniendo fin a esto la Revolución Francesa, dejando como costumbre de uso exclusivo para los actores en los teatros.
Elizabeth Arden consideraba el labial rojo como una audaz afirmación de belleza
A principios del siglo XX Elizabeth Arden aparece impulsando un cambio de actitud femenino, opacando el prejuicio al labial rojo, pues ella le consideraba una audaz afirmación de belleza. Ella contribuye a que en cualquier situación la mujer de esa época se sintiera femenina, poderosa, pero sobre todo hermosa.
Algunas referencias de la evolución del labial:
- En el año 1915, se desarrolló un lápiz labial con palanca para que se deslizara dentro de un tubo metálico, por su practicidad fue aceptado por todas las mujeres, posterior a esto se patentó el primer lipstick con tubo giratorio como el que se le conoce en la actualidad.
- El año 1927 salió al mercado el primer lápiz labial indeleble.
- En el año 1941 ya se vendían miles de lápices labiales por un valor de veinte millones de dólares, informaba el New York Times, en Estados Unidos.
- En el año 1950, se desarrolló el primer labial de larga duración.
- En 1953, el rojo de Dior se convierte en un símbolo imprescindible de feminidad para las mujeres.
“Cuando me quiero sentir arreglada sin esfuerzo me pongo unas gafas negras y me pinto los labios rojos” Marylin Monroe.
Celebridades del cine clásico de Hollywood como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Ava Gardner y Elizabeth Taylor, fundamentaron su fuerza y atractivo en sus bocas rojas, tal fue el efecto en su imagen que hoy en día son un icono de belleza y sinónimo de elegancia. Cada una desarrolló su propio estilo, en la actualidad su imagen son influencia para muchas firmas.
En nuestros tiempos existen más de 1500 tonalidades de labiales rojos, entre las marcas preferidas y las que te recomendamos por su calidad y vanguardia son:LANCÔME, MAC COSMETICS, CHANEL, GIVENCHI Y GIORGIO ARMANI.
Una boca roja hace sentir a una chica guapa, atractiva, segura y muy poderosa, sin perder la fragilidad de la belleza femenina, es un gran recurso cosmético que a cualquiera le viene bien.
Considera lo siguiente: existe un tono de rojo para cada ocasión. ¡Sí! El lipstick rojo que usas de día, no debes usar de noche, de igual manera el tono de rojo lo deberás adaptar si vas a una fiesta casual, celebración formal o ceremonia.