La violencia es un tema que lamentablemente está presente en nuestra sociedad. Según el código penal de Quintana Roo, se define como actos u omisiones intencionales que buscan dominar, someter o controlar, causando daño físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial o moral, ya sea dentro o fuera del hogar familiar. Es importante destacar que esta definición abarca cualquier tipo de violencia, independientemente de si se comete otro delito.
Si crees que estás viviendo alguna forma de violencia, el Instituto Quintanarroense de la Mujer está aquí para ayudarte. Han establecido una línea de atención disponible las 24 horas del día, donde puedes recibir apoyo. El número es 800 500 95 59.
La directora general del Instituto, Maria Hadad Castillo, ha informado que el personal de la institución trabaja incansablemente dentro y fuera de sus instalaciones para informar y orientar a las mujeres sobre los servicios gratuitos disponibles, así como para promover los derechos de las mujeres.
Por lo tanto, hace un llamado a todas las mujeres y jóvenes que son víctimas de cualquier tipo de violencia a acercarse a cualquiera de las oficinas del Instituto en su municipio.
Sigue leyendo: Destacadas mujeres solidarenses en defensa de los derechos
Allí recibirán charlas informativas, asesoramiento y orientación en temas psicológicos y jurídicos, además de tener acceso a talleres de empoderamiento y cursos de capacitación, entre otros recursos que pueden ayudarles a superar esta difícil situación.