Chetumal.- Enmarcada en la política pública “Prevenir es Protegernos”, el Gobierno de Quintana Roo lanza la campaña de prevención “Antiextorsión Quintana Roo”, una aplicación para teléfonos móviles que alerta a los usuarios sobre número telefónicos que han sido reportados como de posibles extorsionadores.
Esta aplicación “Antiextorsión Quintana Roo”, que responde al compromiso del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín de poner la tecnología al servicio de la seguridad de la gente y para la prevención del delito, puede ser descargada a los teléfonos celulares Android de manera gratuita y mediante la plataforma Play Store.
Una vez instalada en el aparato móvil, cada vez que entre una llamada de un número denunciado para la extorsión, la aplicación alertará al usuario con la palabra EXTORSIÓN: NO contestes. El funcionamiento de la aplicación no requiere internet, pero sí su descarga. Por el momento está disponible para teléfonos con el sistema Android.
Las recomendaciones para la población es que si su teléfono no identifica el número que llama, lo mejor es no responder. Si lo hace y se trata de una llamada de extorsión, se debe anotar el número y reportarlo inmediatamente al teléfono de emergencia 911.
“En la parte de la prevención es esencial la participación de la sociedad. Estamos alineando los programas sociales para hacerlos concurrir en la cultura de la prevención del delito. Estamos redoblando esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva. Hay resultados, pero nos falta trabajar más”, señaló el gobernador Carlos Joaquín. Redacción