Desempeño notable en creatividad
México, 18 de junio de 2024.- En una revelación sorprendente, varios países latinoamericanos han obtenido notas superiores en creatividad, según las últimas pruebas PISA de la OCDE.
Estas pruebas evidencian una relación limitada entre el rendimiento en materias convencionales, como matemáticas, y el pensamiento creativo, con una variante de género que favorece a las chicas, aunque esta diferencia es menos marcada en Latinoamérica.
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Resultados de la evaluación de creatividad
En su primera evaluación de capacidades creativas, publicada este martes, la OCDE posicionó a Singapur a la cabeza con 41 puntos sobre 50, seguido por Corea del Sur y Canadá con 38, y Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia con 36.
España, junto con Alemania, República Checa y Lituania, se situó en la media de la OCDE con 33 puntos.
Los resultados obtenidos en 2022 en las pruebas PISA incluyeron por primera vez la evaluación de las capacidades creativas de estudiantes de 15 años, además de sus habilidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Participaron estudiantes de 64 países y economías, miembros de la OCDE.
Desempeño de países latinoamericanos
Una de las sorpresas más notables fue el desempeño de varios países latinoamericanos en creatividad, superando significativamente sus resultados en otras materias, especialmente en matemáticas.
Chile, con 31 puntos sobre 50, y México, con 29, obtuvieron cinco puntos más que en matemáticas, destacándose entre los 64 países evaluados. Costa Rica (27) y El Salvador (23) también mostraron diferencias de más de cuatro puntos, mientras que Uruguay (29), Panamá (23) y Colombia (26) presentaron diferencias de más de tres puntos.
Por otro lado, los territorios chinos de Macao y Hong Kong, y Taiwán, conocidos por su excelencia en matemáticas, demostraron aptitudes comparativamente mediocres en creatividad, con puntuaciones de 32 y 33, respectivamente.
Diferencias de género y factores relevantes
En general, dentro de la OCDE, solo el 28% de la variación en notas de pensamiento creativo se relaciona directamente con las competencias en matemáticas.
En todos los países analizados, las chicas mostraron mejor aptitud para la creatividad que sus compañeros, aunque las diferencias no fueron significativas en :
- México
- Perú
- Chile
Fueron reducidas en:
- Costa Rica
- El Salvador
- Uruguay
- Panamá
- Indonesia
- Colombia
Andreas Schleicher, director del departamento de Educación de la OCDE, explicó que en Latinoamérica no existen grandes diferencias de género en capacidad lectora, un factor relevante para la creatividad.
Además, las aspiraciones de creatividad entre chicos y chicas son similares, contrastando con grandes brechas de género en otros países como:
- Jordania
- Finlandia
- Palestina
- Arabia Saudí
Importancia de la educación en la creatividad
El estudio define el pensamiento creativo como “la capacidad para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar lugar a soluciones originales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.
Los autores subrayan la importancia de la educación para desarrollar esta capacidad y advierten que los adolescentes de 15 años tienden a ser menos creativos que los niños de 10 años, sugiriendo que la educación y el entorno juegan un papel crucial.
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