Durante 2016 a 2022, el número de lesiones por violencia sexual que se cometieron dentro de escuelas subió 142%, al pasar de 88 a 213 al año, esto de acuerdo con los registros de casos que se atendieron en hospitales públicos dados a conocer por la Secretaría de Salud federal.
Este incremento, de acuerdo con especialistas, ocurre en un contexto en el que las autoridades escolares encubren los hechos y, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay consecuencias administrativas.
También en nacionales: Detienen al piloto del globo aerostático que se incendió.
En total, en los siete años de registros de Salud, se brindaron 884 atenciones a personas que tuvieron lesiones por violencia sexual dentro de planteles, agresiones que afectaron principalmente a las mujeres, que fueron el 95.6% de las víctimas.
Estas agresiones en 10 casos tuvieron como consecuencia el embarazo de mujeres menores de edad (quienes representaron el 65% del conjunto) y en tres provocaron que sufrieran un aborto. Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advierte que en los datos recabados por las autoridades podría existir un subregistro por el estigma y el miedo que rodean al tema.
Los casos registrados por las autoridades muestran que este tipo de violencia se concentró en la población de cero a 18 años, con 750 casos.
Con información de Animal Político.