El Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado la reforma constitucional conocida como “Ley 3 de 3”, que prohíbe a agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.
El decreto, que agrega una fracción al artículo 38 de la Constitución, establece que aquellos con sentencia firme por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, entre otros, no podrán ocupar cargos públicos ni ser candidatos a cargos de elección popular.
Asimismo, se reformó el artículo 102 de la Constitución para incluir estas causales en el proceso de selección del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La reforma constitucional fue declarada constitucional luego de recibir el aval de 23 legislaturas locales, superando el requisito mínimo de 17 congresos estatales.
Entre las legislaturas que aprobaron la reforma se encuentran :
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Coahuila, Colima
- Chiapas
- Chihuahua
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Puebla
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Ciudad de México
Esta medida ha sido demandada por legisladores de diferentes fracciones parlamentarias con el objetivo de que pueda aplicarse en las próximas elecciones presidenciales en 2024.
En el mismo DOF, también se publicó el decreto de extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Rural) y su ley orgánica.
Esta medida fue aprobada por el Senado de la República junto con otras 19 leyes y decretos mediante un procedimiento rápido conocido como ‘fast track’, lo que ha generado la oposición de legisladores de otros partidos que planean impugnar estas leyes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre los decretos que serán impugnados también se encuentra la reforma a la Ley General de Salud, mediante la cual se disuelve el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se trasladan sus funciones a un nuevo organismo llamado IMSS-Bienestar.
Con estas publicaciones en el DOF, estas reformas y cambios institucionales entran en vigor y comienzan a tener efecto en la estructura y funcionamiento del país.
Fuente: Aristegui noticias
También te puede interesar: Activista pide un “pacto social” a los cárteles para acabar con las desapariciones