En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha compartido datos relevantes sobre la población LGBTI+ en México, con el objetivo de promover la tolerancia, igualdad, respeto a la diversidad, la no discriminación y la dignidad de las personas con orientación sexual y/o identidad de género.
Contenido
Población LGBTI+ en México
Esta celebración, que se conmemora el 28 de junio, surgió a raíz de los disturbios de Stonewall en Nueva York, ocurridos en 1969. Estos disturbios fueron una respuesta al acoso y la violencia ejercida por las autoridades policiales contra la comunidad LGBTI+, y dieron origen a movimientos sociales en favor de los derechos de esta comunidad.
Para conocer las características demográficas de la población LGBTI+, el Inegi ha desarrollado la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. Esta encuesta tiene como objetivo identificar, dentro de la población de 15 años y más, a aquellas personas que se reconocen a sí mismas con una orientación sexual y/o identidad de género no normativa o no convencional, es decir, la población LGBTI+. Además, proporciona información sobre sus principales características demográficas.
Según los resultados de la ENDISEG 2021, aproximadamente el 5.1% de la población de 15 años y más en México, es decir, alrededor de 5 millones de personas, se identifican como LGBTI+. Por otro lado, el 94.9% (92.2 millones) se identifica con una orientación sexual y/o identidad de género normativa. Al desglosar la información por sexo asignado al nacer, se observa que la población LGBTI+ de 15 años y más está compuesta por aproximadamente 2.1 millones de hombres y 2.9 millones de mujeres.
Diferentes orientaciones de genero en la población LGBTI+
Dentro de la población LGBTI+, se pueden distinguir diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Según el Inegi, el 92.4% de la población LGBTI+ en México, que equivale a aproximadamente 4.6 millones de personas, pertenece a la comunidad LGB+. De esta población, un 10.6% (490 mil) se identifica como lesbiana, un 26.5% (1.2 millones) como gay u homosexual, un 51.7% (2.4 millones) como bisexual y un 11.2% (519 mil) como personas con otra orientación sexual.
Además, un 18.2% (909 mil) de la población LGBTI+ en México señaló tener una identidad de género no normativa, lo que las incluye en la población con identidad de género transgénero o no binaria. También se identificaron 529 mil personas con una orientación sexual dentro de la comunidad LGB+ y una identidad de género transgénero o no binaria.
En términos de distribución por sexo asignado al nacer, se observa una mayor presencia de mujeres que de hombres dentro de la población LGBTI+. De los cinco millones de personas con 15 años y más que forman parte de esta población, el 58.3% corresponde a mujeres y el 41.7% a hombres, según los datos proporcionados por el Inegi.
En cuanto al descubrimiento de su orientación sexual o identidad de género, el Inegi informa que el 43.4% de la población LGBTI+ con orientación sexual LGB+ y el 62.4% con identidad de género transgénero o no binaria señalaron que fue durante su primera infancia (antes de los 7 años) cuando tomaron conciencia de su orientación sexual o identidad de género.
Asimismo, un 34.1% de la población con orientación sexual LGB+ y un 20.3% con identidad de género transgénero o no binaria descubrieron su orientación sexual o identidad de género durante la adolescencia (entre los 12 y 17 años), mientras que un 16.1% con orientación sexual LGB+ y un 7.7% con identidad de género transgénero o no binaria lo descubrieron durante la juventud (entre los 18 y 29 años). Un pequeño porcentaje de la población LGBTI+ descubrió su orientación sexual o identidad de género durante la niñez y la adultez.
Estos datos proporcionados por el Inegi son de gran importancia para comprender y visibilizar a la población LGBTI+ en México. Contribuyen a generar conciencia sobre la diversidad sexual y de género, y promueven la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, es fundamental seguir trabajando hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.
Fuentes: Forbes
También te puede interesar: Aumento significativo del turismo de cruceros en Cozumel