Ciudad de México, (agencias).- Tras el retiro de los cargos al General Salvador Cienfuegos Zepeda, la agencia internacional de noticias Reuters dio a conocer que una importante fuente mexicana les reveló que la liberación fue a cambio de que el Gobierno de México capture a un importante capo de la droga relacionado al tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo.
La fuente no reveló el nombre del objetivo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sin embargo, de inmediato en redes sociales se especuló que podría tratarse de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cabeza de la organización Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Hasta anoche autoridades mexicanas no habían fijado una postura con respecto a esta información, tras el retiro de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera el Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El General de 72 años -conocido como “El Padrino”- estuvo recluido durante 16 días en una prisión de Nueva York, tras permanecer más de dos semanas retenido en una cárcel de la ciudad de Los Ángeles, en donde fue detenido el pasado 15 de octubre, al llegar al aeropuerto de esta ciudad, cuando era acompañado por su familia. El pasado 18 de noviembre Cienfuegos regresó a México.
Presunto acuerdo
La agencia Reuters publicó el pasado viernes que el Gobierno de México se comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra un exsecretario de Defensa mexicano, sin revelarse el nombre del capo, para no entorpecer la operación.
Ante esto, “El Mencho”, encabezó las tendencias de Twitter porque los usuarios creen que podría tratarse de él. En la lista de los ocho fugitivos más buscados por la DEA hay cuatro mexicanos.
Se trata de Rafael Caro Quintero, quien dirigió el Cártel de Guadalajara; Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, identificado como el líder del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien sería la cabeza en la operación del cártel Jalisco Nueva Generación; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien integra también el cártel de Sinaloa.
Con información de: https://www.diarioelmundo.com.mx/