Chetumal.- El ex director de Vipsaesa, Carlos Acosta Gutiérrez, acusado de fraude a la misma, obtuvo su libertad la tarde de este viernes.
El Juzgado Sexto de Distrito determinó la cancelación medidas cautelares impuestas al señalado, el cual gozaba de Arraigo Domiciliario.
Te puede interesar: Dilatan juicio en contra de exdirectora de CAPA, Paula González Zetina
Durante la audiencia en la Sala de Juicios Orales, el juez validó el resolutivo del citado órgano jurisdiccional, mediante el cual se ordenó la cancelación de las medidas cautelares impuestas.
El Juzgado Sexto de Distrito determinó la prescripción de la acción penal. Es decir el delito se de naturaleza instantánea, no continuado.
EL 4 de julio de 2017, Acosta Gutiérrez fue detenido por la Policía Ministerial cuando circulaba por el Boulevard Bahía, por el supuesto delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, según el expediente 151/2017.
Se le imputaron irregularidades en el ejercicio de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares en la operación de Vips Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V., mediante la subcontratación de servicios.
Permaneció en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal hasta el 23 de marzo del 2018, cuando por determinación de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) obtuvo el beneficio de Resguardo Domiciliario, bajo responsabilidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Este viernes el juez ordenó la cancelación de tal medida y obtendría su libertad, pue el auto de vinculación a proceso judicial.
Inclusive, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá entregar al ex director de Vipsaesa, los documentos y bienes dejados en garantía.
Mediante un twitter, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción anticipó que combatirá tal resolutivo. No ha habido otro pronunciamiento.
Erce Barrera Barrón y Mario Castro Basto también fueron ex funcionarios imputados en el proceso y obtuvieron su libertad. Herlindo Vázquez