Chetumal.- El estreñimiento se manifiesta por la expulsión difícil o poco frecuente de heces fecales y se presenta generalmente acompañado de dolor para evacuar. La frecuencia para defecar puede ser mayor a las 72 horas o de menos de tres evacuaciones por semana.
Así lo explicó la doctora Leydi Beatriz Corral Villanueva, directora de la Unidad de Medicina Familiar No 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “el estreñimiento puede variar de una persona a otra, ya que depende principalmente de cómo percibe el sujeto su hábito intestinal”.
La directora mencionó que algunas personas creen que deben de tener una evacuación fecal todos los días, esto es un error común, ya que no hay una cantidad definida como ideal. El organismo de cada persona establece su propio número de evacuaciones dependiendo de los alimentos que consuma y cuánto ejercicio haga, dijo la médica del IMSS.
Indicó que las causas que pueden llegar a ocasionar un estreñimiento son muy variantes y es importante resaltar que están condicionadas por nuestros hábitos diarios como tomar pocos líquidos, comer grandes cantidades de alimentos procesados, ingerir alimentos entre comidas, no masticar suficiente los alimentos, comer muy aprisa, no tener horario de comidas establecidos, el sedentarismo o el ignorar o aguantarse el deseo de evacuar.
Corral Villanueva puntualizó que existen otras patologías que pueden causar estreñimiento y requieran de atención médica especializada, medicamentos indicados como analgésicos, diuréticos, antiinflamatorios, esteroides y antiácidos. Algunos tipos de cánceres del tubo digestivo, problemas endócrinos y problemas de tipo neurológico.
De la misma forma, la doctora del Seguro Social reveló que existen diferentes formas de saber si se padece estreñimiento, algunos criterios que pudieran presentarse durante un periodo de doce semanas como: esfuerzo excesivo en más del 25 por ciento de las evacuaciones, heces duras en forma de bolitas en más del 25 por ciento de las evacuaciones, sensación de evacuación incompleta, sensación de bloqueo al evacuar, extracción utilizando los dedos para facilitar la salida de material fecal.
Las recomendaciones que sugirió para evitarlo es el beber suficiente agua, una alimentación adecuada, frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, bebidas de frutas y vegetales, nueces y semillas, reducir la ingesta de alimentos procesados y muy importante, realizar ejercicio y consumir frutas como manzana, plátano, zarzamora, kiwi y naranja, entre otras. Redacción