La atleta Ana Sofía Rodríguez Ramírez es una joven de 20 años de edad que desde los tres años practica el deporte del taekwondo y quien desde muy pequeña acude a competencias nacionales e internacionales.
La joven ha sido muy constante en el deporte y es disciplinada, al igual que sus padres ya que ellos la apoyan todo el tiempo desde llevarla de lunes a viernes a los entrenamientos, además de pagar uniformes, colegiaturas, competencias, exámenes para cambios de cintas y en algunas ocasiones viajes en otros municipios del estado, en otras entidades del país y en otros países.
Sofía comentó que ahora se encuentra en la categoría de menos de 57 kilos y estará representando al municipio de Benito Juárez en las Olimpiadas Estatales que se van a realizar del 24 al 26 de febrero, rumbo al proceso de los Juegos Nacional CONADE 2023, que se llevarán a cabo en los meses de mayo y junio.
Recalcó que su meta es lograr representar a Quintana Roo en los próximos juegos nacionales, sabe que es su último año en la categoría juvenil por lo que desea vivir la experiencia al máximo dándolo todo ya que también sabe que es su última oportunidad en esa categoría.
Las autoridades deberían apoyar el deporte
En verdad es importante que nos apoyen las autoridades municipales ya que es algo que nos motiva a seguir adelante, entrenando con todas las ganas y ha saber que estás aportando algo bueno a la familia, al municipio y al país.
A lo largo de este camino del deporte del Taekwondo, he participado en muchas competencias algunas similares a las que va vivir en los próximos días, y todo ese camino la llevado a logros y metas, que hoy la llevan a las olimpiadas estatales siendo cinta negra segundo dan.
Ana Sofía, comentó que en este año también estará participando en los juegos universitarios representando al plantel educativo en el que estudia; además viajará a Los Ángeles, Estados Unidos, junto con su equipo de taekwondo en donde desean tener los mejores resultados en cada competencia.
Ella sabe que el deporte que practica no es nada barato, sin embargo, sus padres le hacen saber que es una inversión que ellos deciden hacer para ella, de hecho, hace poco asistió a unas competencias en la Ciudad de México en donde sus gastos rondaron los 14 mil pesos entre vuelos, competencia, hospedaje, alimentos y transporte terrestre.
Afirmó que todo lo que ha vivido dentro del Taekwondo ha valido la pena, son muchas experiencias y aprendizajes, que no cualquiera tiene la oportunidad de hacerlo y pues quiero aprovecharlo y vivirlo al máximo.
La economía un impedimento para los Atletas
En ese mismo sentido Richard Rodríguez, entrenador de la joven y director de la escuela de Taekwondo México, afirmó que el apoyo al deporte mexicano es casi nulo, de hecho no tienen mucho que algunos deportistas representando a México acudieron a las competencias de Serbia en Europa donde tuvieron que pagar más de 70 mil pesos para poder asistir, que no cualquier familia puede desembolsar esa cantidad de dinero.
Por lo que muchos jóvenes deportistas no solo se tienen que concentrar en sus competencias, si no que también se preocupan en si lograran juntar el recurso económico ellos y sus familias, en muchas ocasiones sus padres se endeudan con tarjetas de crédito y para así apoyarlos, y solo cuando ganan medallas y son reconocidos a nivel internacional, todo mundo se siente orgulloso de ellos y hasta son felicitados por el presidente de la nación.
A diferencia de otros países como los vecinos del norte como en Estados Unidos, donde desde pequeños se impulsa a los deportistas desde la infraestructura de las unidades deportivas, uniformes, material de apoyo, así como con recursos económicos.
Dijo que su mayor deseo es que los gobiernos municipales, estatales y federales piensen en las nuevas generaciones y apoyen los esfuerzos de los deportistas y sus padres, siendo más empáticos con todos los esfuerzos que realizan para llegar a sus objetivos.
México revíve en el Taekwondo
Para finalizar recordó que México ya había decaído en el deporte del Taekwondo y ahora se vuelve a colocar en el primer lugar a nivel mundial un esfuerzo de los deportistas mexicanos, entrenadores y padres, a lo que se suma que se realizaron en Guadalajara y que se contó con el apoyo de quienes asistieron, lo cual da una ventaja emocional a los deportistas y mayor confianza.
Cabe recordar que la delegación Cancún está representada por mil 630 atletas que participan en 33 de las 55 disciplinas que se preparan para poder estar en los Juegos Nacionales del Deporte CONADE 2023.
También puedes leer: Se rehabilitarán 22 canchas deportivas en el 2023