Chetumal.- Tres cuerpos calcinados con huellas de tortura y supuestamente ejecutados fueron hallados en el tramo carretero Nuevo Becar-Nuevo Veracruz, en la Zona Limítrofe con Campeche.
Estaban bajo un letrero carretero que decía “Obedezca las Señales”, que según autoridades policíacas, dejó entrever fue advertencia a otros.
Te puede interesar: 11 mil credenciales de elector olvidadas en módulos del INE en Q. Roo
Hasta la noche de este miércoles no habían sido identificados pero de acuerdo a habitantes del lugar, no viven en comunidades aledañas. Cerca del lugar se hallaron pasaportes, al parecer de los asesinados.
De acuerdo al dictamen preliminar, los cuerpos presentaron impactos de bala en la cabeza, así como fracturas y huellas de tortura. El fuego no consumió en su totalidad los cadáveres, que al parecer son hombres.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron los cuerpos para el procedimiento correspondiente.
A través de un mensaje en redes sociales, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, manifestó que las investigaciones preliminares arrojaron que las supuestas ejecuciones no fueron perpetradas en Quintana Roo.
“Fueron dejados en el lugar. No son de la zona… Dos de ellos provienen de Sinaloa y otro publicaba constantemente en sus redes sociales, fotografías con armas de grueso calibre”, afirmó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades.
Esta zona es considerada de cierta peligrosidad puesto que según informes de Inteligencia, existe el tráfico de armas y trasiego de drogas, así como asaltos a transportistas.
El ex alcalde de Dos Aguadas, Samuel Canepa López, manifestó que dada la peligrosidad del lugar, los habitantes de varias comunidades han conformado “autodefensas”.
No debe perderse de vista que hace más de 15 días cerca del lugar se perpetró el secuestro de un operador de combi de servicio público de la ruta Chetumal-Caobas, de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac).
Según información extraoficial, se pidió a uno de los familiares dos millones de pesos de recompensa, pero al no reunirle, que ejecutara a un elemento del Grupo Antisecuestros de Mérida, Yucatán.
El supuesto homicida fue vinculado a delito junto con su pareja sentimental y permanece en la cárcel de dicha entidad. Herlindo Vázquez