Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió que puede haber un subregistro de la adicción a drogas en México pero reconoció que la epidemia de consumo no se compara con Estados Unidos.
De acuerdo con los datos del funcionario, los cuales presentó este martes durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020.
Además, en México fallecieron 26 personas en dicho año, mientras que en Estados Unidos murieron 68 mil 630. En 2021, la cifra disminuyó a 19 para el primero y aumentó a 80 mil 411 en el segundo.
También en nacionales: Cómo identificar el fentanilo en las calles.
“Nosotros asumimos que puede haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas pero aún cuando fuera pensemos diez veces más a 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara”, declaró el subsecretario.
López-Gatell reiteró que se trata de una epidemia y sostuvo que el fentanilo “no se produce en México”, sino que se crea “a partir de precursores que no se fabrican en” territorio mexicano.
Detalló que el fentanilo es un medicamento que se utiliza para tratar dolores intensos, como aquellos provocados por cirugías o padecimientos como cáncer y otras. Se asemeja a la morfina, la cual proviene del opio. Pertenece a los opioides, los cuales reciben su nombre porque derivan químicamente del opio.
Por último, recordó que se está implementando una campaña nacional de prevención. Asimismo, anunció un micrositio para consultar información sobre adicciones.
Con información de Aristegui Noticias.