En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó críticas hacia Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien calificó de tener un “pensamiento conservador, retrógrado” y de no ser un buen juez.
López Obrador señaló que el ministro Aguilar Morales concedió suspensiones en un tiempo récord a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila en casos relacionados con la distribución de libros de texto gratuitos, pero no ha logrado resolver cuestiones más importantes, como el tema de una empresa nacional que debe pagar 25 mil millones de pesos en impuestos.
El presidente cuestionó si el ministro realmente se preocupa por los niños que necesitan los libros y si piensa que estos libros son para inyectar el comunismo, sugiriendo que el ministro está obstaculizando la transformación del país.
López Obrador anunció que su gobierno presentará una queja ante la Suprema Corte en relación con el comportamiento del ministro Aguilar. Hizo hincapié en que su gobierno continuará denunciando lo que considera acciones perjudiciales por parte del Poder Judicial y la Suprema Corte.
El presidente abogó por una reforma radical del Poder Judicial, alegando que actualmente solo protege a la élite económica y política. Sostuvo que si no se produce un cambio desde dentro del Poder Judicial, será necesario realizar una reforma constitucional para cambiar su funcionamiento. Sin embargo, López Obrador reconoció que esto requeriría una mayoría calificada en la próxima Legislatura.
Estas críticas reflejan la tensión continua entre el gobierno de López Obrador y partes del sistema judicial en México. El presidente ha sostenido repetidamente que el Poder Judicial está sesgado y necesita reformas para ser más equitativo y transparente.
Para seguir leyendo: López Obrador celebra retiro de boyas flotante en el Río Bravo por parte de Texas