El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de las Fuerzas Armadas tras los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes acusaron a las fuerzas militares de obstruir la investigación sobre el Caso Ayotzinapa.
López Obrador afirmó que estas acusaciones forman parte de una campaña para debilitar a las Fuerzas Armadas, pero que él, como comandante supremo de las fuerzas militares y presidente del país, no lo permitirá. Aseguró que no hay fundamento en los señalamientos y que si fueran ciertos, no habría generales en prisión por el caso.
López Obrador destacó la importancia del Ejército como una institución fundamental para el Estado mexicano, con raíces en un movimiento revolucionario y parte del pueblo. Además, criticó a ciertas organizaciones no gubernamentales y a la ONU por actuar de manera parcial y tendenciosa en algunos casos.
El GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe que contradice la versión oficial del gobierno anterior sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014. Según el GIEI, hubo involucramiento de autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas, en lo que denominaron un “crimen de Estado”.
Para seguir leyendo: Exige AMLO pruebas a la DEA sobre datos de cárteles de Sinaloa y CJNG